#Internacional 🇲🇽 || 🦠 Suben casos probables y confirmados de viruela símica en México
México. A 22 de marzo de 2023, por: Manuel Gómez/INTERNACIONAL
En los últimos 14 días, se han detectado en México 66 casos probables y 9 confirmaciones de viruela símica, según reportes de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en el país se identificaron 2 mil 188 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales se han confirmado 1051 contagiados de viruela símica, 351 personas en estudio y 786 casos descartados.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que los casos están presentes en 30 estados de la República.
La Ciudad de México es la entidad con más casos confirmados: 606. En segundo lugar está Jalisco con 156 contagios. Después, siguen el Estado de México con 79, Yucatán con 59, Quintana Roo con 28 y Chiapas con 17 casos confirmados.
En el resto de los estados los contagios por viruela símica no superan los 15 casos
Por último, de los contagiados, el 98 por ciento son hombres. El rango de edad con mayor incidencia en contagios es el de personas de entre 30 y 39 años con 501 de los casos confirmados, lo que corresponde a 47.7 del total. El estrato con menor número de contagios es el de personas mayores, con solo 8 casos confirmados.
Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosas. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.
Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.
El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.
Sin embargo, no está claro si las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.
Créditos: OMS/SS Gob Mex/Capital