Concluye disputa de más de un siglo entre ejidos de Humantla e Ixtenco

7 de julio de 2017/redacción

En lo alto de la montaña de la Malintzi, los representantes de los comisariados ejidales de Ixtenco y de San Luis Huamantla encabezaron la restitución de una superficie de terreno consistente en poco más de mil 464 por parte de los comisionados de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en Tlaxcala.

Con la entrega de la tierra al ejido de Ixtenco, se pone fin al litigio por la porción de tierra ya señalada, donde se dio lectura al oficio I-149-SJ-792/2017 de fecha 5 de Julio de 2017; mediante el cual se da cumplimento a la sentencia de fecha 29 Junio de 2010 emitido por el Tribunal Unitario de Distrito 33 en el Juicio Agrario 298/2006 promovido por el comisariado ejidal de San Juan Bautista Ixtenco.

En relación a mil 464-63-61 hectáreas de monte que no fueron entregadas en la ejecución parcial de fecha 21 de diciembre de 1922 de la resolución presidencial de fecha 22 de noviembre de 1992 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre del mismo año, debido a que la tierra se encontraba en posesión del Ejido San Luis Huamantla Tlaxcala, y que dictaba:

«Es de modificarse y se modifica la resolución dictada por el C. Gobernador del Estado de Tlaxcala el 27 de Agosto de 1919 (…), se declara que ha terminado el litigio que sobre tierras ejidales versaba entre el pueblo de San Juan Bautista Ixtenco como demandante y Zitlaltepec como demandado, ambos pueblos de la municipalidad de Ixtenco del Distrito de Juárez (…) en virtud del convenio celebrado el 26 de Junio del corriente año, en el que intervino la Comisión Nacional Agraria», se escuchó.

«Por lo que hace con los otros demandados o sea el pueblo de Huamantla, y los propietarios de las haciendas denominadas «San Juan Bautista Ixtenco», «San Antonio Tamariz», «San Francisco Soltepec» y Santa Ana Ríos» restituyanse las tierras y montes que han reclamado (…), cuyas tierras se devolverán con todas sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres», continuó la lectura.

«En lo tocante al pueblo de Huamantla, quedará en poder de este el agua que le llega actualmente, marcándose la zona de protección del acueducto llamado de «Huamantla desde la Fuente» de acuerdo con el plano que obra en el expediente respectivo», se prosiguió.

Después del recorrido necesario para llevar a cabo el acto de autoridad y la lectura del oficio de restitución, María Inés Josefina Carpintero Solis, Tomasa Sonia Aguilar y Lorenzo Tlalmis Meléndez; así como Vicente Castillo Benítez, Alfredo Montiel Bretón y Guadalupe Contreras Rodríguez, Presidentes, Secretarios y Tesoreros de los Ejidos de San Juan Bautista Ixtenco y San Luis Huamantla respectivamente firmaron elo acuerdo que concluye la disputa por la tierra.

Quienes en compañía de los integrantes de los Consejos de Vigilancia, signaron de conformidad los documentos correspondinetes en beneficio a cada núcleo agrario, dando fin a este conflicto añejo que prevalecía hasta la fecha, para lo cual la víspera la autoridad hizo entrega de la cantidad de dinero requerida para lograr destrabar el problema, en la ciudad capital.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más