Por: Luis Jesùs Morales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la fecha de inauguración del Tren Maya es inamovible y que la mega obra de su administración será inaugurada en diciembre de 2023. Durante una reunión con constructores en Mérida, Yucatán, el mandatario informó que ya se han terminado 600 kilómetros de caminos de terracería, mientras que actualmente se está trabajando en el montaje de estaciones y obras complementarias.
A pesar de las protestas de organizaciones ambientalistas, académicos y pobladores de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, quienes se manifestaron en contra del tramo 5 del Tren Maya por los daños ambientales que causa la obra, el proyecto continúa avanzando y se mantiene su fecha de inauguración anunciada a comienzos de este año.
El Tren Maya fue una de las promesas de campaña de López Obrador y comenzó sus trabajos de construcción desde diciembre de 2018. Será en el mes de julio cuando la empresa ferroviaria Alstom entregue un primer convoy para comenzar con las pruebas mecánicas en 15 mil kilómetros de vías.
El proyecto del Tren Maya es una obra importante para el gobierno de México, ya que busca impulsar el desarrollo económico y turístico de la región. A pesar de las críticas y los reveces jurídicos, el gobierno sigue adelante con su proyecto, confiando en que este será un gran beneficio para la población y la economía de la región.