Por: Luis Jesus Morales
De a cuerdo a de acuerdo a la Agencia internacional de Energía (AIE), México ha superado a Japón como principal proveedor externo de automóviles a Estados Unidos en 2022, con exportaciones por un valor aduanal de 36,542 millones de dólares, un aumento interanual del 21.8%, mientras que los envíos desde Japón disminuyeron un 0.9%.
Además, México ha comenzado a posicionarse como un proveedor de autos eléctricos a Estados Unidos, ocupando el cuarto lugar en este segmento en 2022 y desplazando a Canadá.
Tesla anunció que abrirá una planta en México, lo que lo destruirá en el primer país en exportar vehículos eléctricos de la compañía al mercado estadounidense.
Varias empresas, incluidas Ford, BMW, General Motors, Volkswagen y Audi, también han anunciado la incorporación de vehículos eléctricos a sus líneas de producción en México.
A nivel mundial, la venta de autos eléctricos ha advertido significativamente, alcanzando 6.6 millones de unidades vendidas en 2021, más del doble de las ventas en 2020. En 2022, Estados Unidos importó automóviles por un valor de 174,226 millones de dólares y compró vehículos eléctricos por un valor de 27,349 millones de dólares, un aumento interanual del 35,1%.
México cuenta con ventajas como su proximidad a Estados Unidos, una red de acuerdos comerciales, una mano de obra calificada y relativamente barata, y la producción de vehículos elegibles para el incentivo de crédito fiscal federal bajo la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.