9 de julio de 2017/redacción
Como ya se volvió rutina sobre la supuesta “desaparición” de jovencitas en Tlaxcala, una vez más la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los oficiales de la Policía de Investigación, logró la localización en perfecto estado de salud de una menor reportada como extraviada en Apizaco.
El antecedente de esta acción data del 27 de junio del año en curso, cuando una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones de la Unidad de Atención Integral Región Norte de la PGJE, e interpuso la denuncia correspondiente por hechos probablemente constitutivos de delito, en virtud de que su hija Ivonne N., de 16 años de edad salió de su domicilio y ya no regresó.
Desde ese momento el fiscal brindó a la denunciante la atención y orientación necesaria que amerita la delicadeza del caso, por lo que se iniciaron los protocolos correspondientes con los que se rige la PGJE para la búsqueda de personas.
Posteriormente, especialistas de la dependencia estatal activaron la Alerta Amber, la cual consistió en enviar y difundir los datos generales de la extraviada de manera interna con las instituciones homologas de todas las entidades federativas, con la finalidad de aportar indicios del paradero de la adolescente.
Por lo anterior, los policías de investigación tuvieron conocimiento que la menor se encontraba en el Estado de México; sin embargo, obtuvieron información de que el 5 de julio, regresaría a territorio tlaxcalteca; de esta manera, el día de su llegada los investigadores se trasladaron a la central camionera en la capital de la entidad, donde ubicaron a la menor.
Finalmente, Ivonne N., fue trasladada a las instalaciones de la PGJE de Tlaxcala, donde antes de ser entregada a sus padres, declaró que dejó su hogar por voluntad propia, y a consecuencia de problemas familiares.