La Laguna de Chatlal o de Acomulco, ubicada en el municipio de Zacatelco en Tlaxcala, ha sufrido una fuerte sequía que la ha dejado seca prácticamente. Desde hace más de un año, este cuerpo de agua que antes era un lugar de esparcimiento para familias y amigos, ha ido perdiendo su caudal debido a los cambios climáticos.
La laguna, que tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados, se nutría de aguas que nacían de manantiales contiguos provenientes de la cuenca del Río Zahuapan.
Sin embargo, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), ha informado que una de las razones por las que posiblemente este espacio se está secando, es porque la infraestructura civil modificada en los márgenes de la laguna podría estar limitando el escurrimiento natural de los niveles de agua.
Los vecinos de la zona han dado aviso a las autoridades correspondientes para atender la problemática, sin embargo, según declaraciones de los mismos, sus peticiones han sido ignoradas.
Es importante que se tomen medidas para proteger y restaurar la laguna, ya que su secado no solo afecta el medio ambiente, sino también a la comunidad que depende de ella para su subsistencia.