#Nacional 🐓 || 🦠 Al menos 4,9 millones de aves han muerto desde el surgimiento de gripe aviar en México
México. A 11 de abril de 2023, por: Manuel Gómez/INTERNACIONAL
Unos 4,9 millones de aves han muerto desde que surgió hace cinco semanas un brote de gripe aviar en granjas del estado Jalisco, en el oeste de México, informaron hoy autoridades mexicanas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que todas son gallinas ponedoras que han muerto por la enfermedad o han tenido que ser sacrificadas bajo estrictas medidas para evitar la propagación del virus H5N1.
La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica informó que el último caso positivo de IAAP AH5N1 fue en Los Altos de Jalisco ocurrió el 6 diciembre de 2022, al no detectarse nuevas infecciones durante más de tres periodos de incubación del virus, lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad.
Además, indicó que mantiene bajo vigilancia 16,5 millones de aves, de las cuales 9,3 millones están relacionados con el brote, es decir, que están muy cercanas al foco o la zona donde se ha detectado el virus y por tanto tienen mayor riesgo de contagio.
Según García Espinosa, doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en enfermedades virales de aves, las medidas de bioseguridad implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) han funcionado para mitigar el impacto del H5N1 en la industria avícola del país, la cuarta más grande del mundo.
En Estados Unidos, la enfermedad ha obligado a sacrificar una cifra récord de 58 millones de aves de corral e impulsado un aumento del 109% en el precio del huevo. En el resto del continente, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela también registran brotes activos de influenza aviar.
Además, señaló que las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y en aislamiento precautorio y destacó que prevalece el control de la movilización para evitar que aves, despojos y gallinaza sean trasladados a regiones libres del virus.
El Senasica también informó que «hasta el momento sólo se ha detectado presencia del virus en gallinas de postura». Y que la vacuna, elaborada por la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) con el apoyo de tres laboratorios privados, se entregó hace más de 3 meses a los productores de estado para el comienzo de las primeras etapas de vacunación.
El organismo reiteró que la gripe aviar no representa riesgo alguno para las personas que consumen carne o huevo de gallina y que las medidas de control aplicadas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.
Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, México produce cerca de 2,5 millones de toneladas de huevos y 1,2 millones de toneladas de carne de ave al año.
Créditos: EFE/Gob Mex/El País