#Internacional 🦠 || 🐓 Impacto de la gripe aviar en la sanidad animal
A 11 de abril de 2023, por: Manuel Gómez/INTERNACIONAL
Con graves tasas de mortalidad, la influenza aviar puede acarrear graves consecuencias sobre la sanidad de las aves de corral y las silvestres. A menudo consideradas principalmente como vectores de la enfermedad, las aves silvestres, incluidas las especies en peligro de extinción, también son víctimas de la enfermedad. Es posible que las consecuencias sobre la fauna silvestre tengan un efecto devastador sobre la biodiversidad de nuestros ecosistemas.
Además, la influenza aviar también puede atravesar la barrera de las especies e infectar a mamíferos como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, y caballos.
Por otro lado, en el pasado, los virus de la influenza aviar han infectado en ocasiones a mamíferos que comen aves o aves de corral (presumiblemente infectadas), lo que incluye, entre otros, animales silvestres como leones, osos, zorros y zorrillos; visones de granja; animales callejeros o domésticos como gatos y perros, y animales de zoológico como tigres y leopardos.
Los animales domésticos, tienen un alto índice de contagio, ya que podrían comer aves enfermas o muertas posiblemente infectadas por el virus de la influenza aviar, o un ambiente contaminado con el virus de la influenza aviar, podrían estar infectados por tal enfermedad.
Aunque es poco probable que se enferme por la influenza aviar a través del contacto directo con su mascota infectada, es posible. Un ejemplo de ello sucedió en 2016, cuando se notificó la propagación de la influenza aviar de un gato a una persona en NYC. La persona infectada era un veterinario que presentó síntomas leves de influenza después de una exposición prolongada a gatos enfermos sin el uso de equipo de protección personal.
O hace apenas un año el ANSES (Agencia Francesa para la Seguridad y la Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional), laboratorio nacional de referencia, confirmó la contaminación de un gato por el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1 a fines de 2022.
No obstante, tras un aumento de los brotes de gripe aviar H5N1 de alta patogenicidad desde 2021, en los últimos meses se ha observado una nueva fase debido a la gran extensión geográfica y número de especies afectadas. Con todo, según los expertos parece que sigue siendo bajo el riesgo de que haya una pandemia que afecte a los seres humanos.
La transmisión de la influenza aviar de las aves a otras especies suele ser esporádica y se produce en un contexto específico.
Sin embargo, debido a la circulación continua de varios subtipos, los brotes de influenza aviar siguen siendo una preocupación para la salud pública mundial.
Créditos: WHO/EspañolCDC