Por: Luis Jesus Morales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) durante su conferencia mañanera de este viernes.
López Obrador afirmó que el Inai, junto con otros organismos autónomos creados en sexenios pasados, no tienen sentido y que solo han sido «una fachada» para encubrir la corrupción de los funcionarios.
El presidente cuestionó el debate en el Senado sobre el nombramiento de los comisionados faltantes del Inai y dijo que, incluso si se nombran, «no sirven para nada».
López Obrador destacó que el Inai ha sido un «gobierno mantenido» y «bueno para nada».
Estas declaraciones llegan en medio de un debate sobre la necesidad de mantener los organismos autónomos en México.
La postura de López Obrador respecto a los organismos autónomos ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad civil y la oposición política, quienes ven en estas declaraciones una posible intención de debilitar los controles y equilibrios que han sido fundamentales en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos en México.
Nombren o no a los comisionados del #INAI es un instituto que no sirve para nada 🦆, era una fachada para encubrir las corruptelas, sería mejor que no existiera: AMLO® 🦆 pic.twitter.com/mGFp8Vngcr
— Avi 🦆 (@avieu) April 14, 2023