En la conferencia de prensa matutina el 22 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, exigió una compensación de 9,500 millones de pesos al Gobierno de México por las vías de Ferrosur en Veracruz, las cuales formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Estas declaraciones surgieron en el contexto de las negociaciones previas a la toma de las vías por parte de elementos de la Marina.
AMLO señaló que ya existía un acuerdo para la recuperación de las vías férreas en Veracruz, pero debido a los «malos consejos» de abogados y expertos, Grupo México solicitó una compensación considerada injusta y abusiva. El presidente mencionó que la empresa buscaba interponer amparos y obstaculizar el proceso de recuperación.
«Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede», afirmó AMLO, mostrando su desacuerdo con la suma solicitada. Además, expresó su preocupación por la falta de comunicación y el hecho de que el secretario de Gobernación ya no recibiera respuesta por parte de la empresa.
En relación a la compensación, el presidente afirmó que lo justo sería que después de la recuperación legal de las vías, se realice un avalúo por parte de la autoridad competente y, en caso de corresponder, se pague una indemnización.
AMLO también acusó a Grupo México de ofrecer únicamente el «derecho de paso» a los trenes del Corredor Interoceánico, una oferta que el gobierno de la Cuarta Transformación rechazó de manera categórica. Según el presidente, la vía en cuestión pertenece a la Nación y, por razones de seguridad nacional e interés público, debe regresar al dominio de la Nación.
El mandatario mexicano enfatizó que la ocupación de las vías en el tramo entre Coatzacoalcos y Medias Aguas no está relacionada con la posible adquisición de Banamex por parte de Germán Larrea. Afirmó que los trenes de Grupo México continúan operando sin problemas en otras áreas.
AMLO concluyó sus declaraciones dejando claro que el objetivo es restituir la vía al dominio de la Nación y buscar un acuerdo equitativo en beneficio del interés público.