Por: Alfredo González
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este lunes la convocatoria para la elección de sus candidatos a diputados por la vía de mayoría relativa, que postulará en los comicios locales del 7 de julio próximo.
La emisión estuvo a cargo del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Manuel Cavazos Lerma, así como el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, José Luis González Sarmiento, quienes junto con los integrantes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pegaron la convocatoria en los estrados del CDE.
El delegado destacó que el registro de aspirantes tendrá lugar hasta el 13 de marzo; al siguiente día la CEE emitirá el resolutivo de aceptación de precandidatos y las precampañas se desarrollarán del 15 de marzo al 4 de abril, aunque prácticamente desde este 4 de marzo ya comenzaron.
El método de designación de los candidatos será por convención de delegados que tendrán lugar el 4 y 5 de abril, los cuales se definirán mediante representantes territoriales, de sectores y organizaciones. El promedio de integrantes de la Convención Estatal es de 420 delegados.
Cavazos Lerma aseguró: “todos los días estamos platicando con los aspirantes para sacar candidatos de unidad, pues político que no dialoga, no es político”.
En ese mismo sentido, afirmó que la dirigencia priista sostiene pláticas con todos los partidos políticos con registro local y nacional para concretar una coalición electoral.
Por lo que hace a la integración de la lista de candidatos a diputados plurinominales, Cavazos Lerma indicó que ese proceso diferente estará a cargo de la Comisión Política Permanente, que tendrá que proponer a los perfiles más adecuados que incluye militancia, lealtad, experiencia legislativa y otros elementos para designarlos.
En este tema, el ex gobernador de Tamaulipas manifestó que el gobernador, Mariano González Zarur, “como el primer priista tlaxcalteca y como militante distinguido será escuchado” a la hora de definir candidaturas, pero no aclaró si llevará mano en ese sentido.
Aclaró que la convocatoria para diputados de mayoría relativa contiene un apartado en caso de que se acuerde una coalición electoral, la cual tiene fecha perentoria del 5 de abril.