Ahora el Gobierno del Estado podrá aumentar la producción de animales de traspatio para beneficio de las familias tlaxcaltecas
Con una inversión superior a los 11 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) concluyó la rehabilitación integral del Centro de Especies Menores (CEM), ubicado en Ixtacuixtla, con lo que ahora el Gobierno del Estado podrá aumentar la producción de animales de traspatio en beneficio de las familias tlaxcaltecas.
Con estos trabajos quedaron listas las granjas avícolas número tres y cuatro, la segunda de patos y el área de incubación de especies menores, así como las granjas de pavos y conejos.
También fueron construidos laboratorios, almacenes, baños y tres cabañas, además de áreas comunes, todo con el objetivo de reactivar la economía de traspatio en la entidad.
Estas acciones se ejecutaron a través de obras por administración directa y también por contrato, por lo que en el primer caso se aplicaron 4.1 millones de pesos en la rehabilitación de la granja número cuatro, la de pavos, la número dos de conejos, el aula de capacitación, la caseta de vigilancia, los suministros, adecuación y colocación de puerta en el área de incubación avícola y obra exterior.
En la obra por contrato, la Secoduvi destinó siete millones de pesos con los que se construyeron los laboratorios, el almacén, los sanitarios, la granja avícola número tres, el restaurante, la caseta de vigilancia, las tres cabañas, la granja de patos, las caballerizas sección B, el aula de capacitación e incubación y área exterior.
Todos esos trabajos, realizados en una superficie de dos mil 488 metros cuadrados, ya están concluidos al 100 por ciento, por lo que ya están listas para comenzar a operar.
La reactivación del CEM es uno más de los compromisos cumplidos del Gobernador, Mariano González Zarur para respaldar a las personas que menos tienen y fomentar la cultura de la ganadería de traspatio.
Sólo en los dos primeros años de esta administración, el CEM produjo más 355 mil animales, en beneficio de familias de los distintos municipios de la entidad que recibieron 18 mil 582 paquetes con 355 mil 663 animales como: aves de postura, de engorda, conejos, patos y guajolotes criollos.
Con esta estrategia, el Gobierno del Estado también establece una concordancia con la política impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para combatir el hambre y generar oportunidades para mejorar la dieta de las familias.