Por: Luis Jesus Morales
La familia del multimillonario británico de 58 años, Hamish Harding, quien se encontraba a bordo del submarino Titan, ha acusado a la empresa OceanGate de demorar en denunciar la desaparición de la nave sumergible.
La comunicación entre el submarino y la embarcación en la superficie, Polar Prince, se perdió aproximadamente a las 9:45 de la mañana del domingo (GMT), una hora y 45 minutos después de iniciar su descenso hacia los restos del Titanic. Sin embargo, no fue hasta las 17:40 horas que la Guardia Costera de los Estados Unidos se percató de la desaparición de la embarcación.
«Es muy aterrador. Les llevó demasiado tiempo ir a rescatarlos, es un tiempo excesivo. Habría pensado que tres horas sería el mínimo necesario», expresó Kathleen Cosnett, prima de Harding, al medio británico The Telegraph.
El sábado, Harding, presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones en el sector de la aviación, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook anunciando su participación en la expedición.
«Me enorgullece anunciar que me he unido a OceanGate Expeditions para su misión en el RMS Titanic como especialista de la misión en el submarino que se dirige al Titanic», escribió.
También mencionó que debido al peor invierno en Terranova en 40 años, «esta misión probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023».
Harding señaló que intentarían sumergirse en la madrugada del domingo.
«El equipo en el submarino está compuesto por exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluyendo a PH Nargeolet», mencionó en su publicación.
Action Aviation también confirmó que su presidente se encontraba entre los turistas a bordo. El director gerente de la empresa, Mark Butler, afirmó que la tripulación partió el viernes. «Se están realizando todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una misión de rescate. Aún hay suficiente tiempo para facilitar una misión de rescate, y hay equipo a bordo para la supervivencia en este caso. Todos esperamos y rezamos para que regrese sano y salvo».
El británico ostenta el récord Guinness por dar la vuelta al mundo pasando por los polos norte y sur.