Redacción Pincel de Luz
Fue en 1977 cuando la Organización de Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el día internacional por los derechos de la mujer y la Paz Internacional. Este derecho gira en torno a su participación en la sociedad y en su desarrollo como persona. Cada año, la ONU propone un tema dedicado a esta causa, el de este año lleva por título Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer.
La violencia es un término genérico que se refiere al comportamiento deliberado que origina daños físicos o psicológicos a otras personas y está asociado, por lo general, con la agresión, que puede ser psicológica o emocional.
Resulta muy pertinente abordar el día internacional de la mujer dentro del marco de la violencia. En términos de cifras, los resultados son alarmantes: de acuerdo con las estadísticas de la ONU, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es considerada como delito; 70% de las mujeres a nivel mundial han sufrido alguna experiencia física o sexual violenta en alguna etapa de su vida; el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años; más de 60 millones de niñas se casan antes de los 18 años.
Es evidente que el asunto de la violencia contra las mujeres se inserta dentro del marco de los Derechos Humanos relacionado a otro tipo de problemas, como la falta de desarrollo y de igualdad de oportunidades. A pesar de los diferentes órganos e instancias para prevenir la violencia en las mujeres, todavía falta mucho camino que recorrer.