Internacional ll Turistas vandalizan los muros del Coliseo de Roma; gobierno italiano lo cataloga como «indigno»
Italia a 27 de junio de 2023. Redacción ✍️ Ximena Rossette
El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, criticó hoy el comportamiento «indigno» e «incívico» del turista extranjero que dañó los muros del Coliseo de Roma para grabar, con una llave, su nombre junto al de su novia.
«Considero muy grave, indigno y una muestra de gran incivismo que un turista desfigure uno de los lugares más famosos del mundo, patrimonio de la historia, para grabar el nombre de su novia», lamentó el ministro en un comunicado.
«Ivan + Hayley 23» es el mensaje que un joven turista escribió en las paredes del Anfiteatro Flavio, el monumento más visitado de Italia y Patrimonio de la Humanidad desde 1980.
La «hazaña» fue grabada en vídeo y compartida en las redes sociales el pasado viernes por otro visitante que recriminó el comportamiento del turista, que llega a mirar a cámara sonriente.
Las imágenes, que fueron publicadas en la red social Reddit bajo el título «Turista idiota graba el nombre de su novia en la pared del Coliseo», han despertado la indignación de muchos usuarios.
Después de grabar las imágenes, el autor del vídeo informó del suceso al personal del Coliseo, que se puso en contacto con la policía.
Las autoridades italianas trabajan por identificar al turista e imponerle las sanciones correspondientes, que pueden llegar a multas de hasta 19 mil euros (355 mil pesos mexicanos) y un año de cárcel, según los medios locales.
«Espero que quienquiera que haya realizado este acto en el Coliseo sea identificado y castigado de acuerdo con nuestras leyes», afirmó Sangiuliano.
Esta no es la primera vez que los visitantes del Anfiteatro deciden vandalizar sus muros. En las imágenes del momento compartidas en las redes sociales se distinguen numerosas marcas e inscripciones de otros visitantes.
El pasado verano una turista canadiense fue sorprendida por los agentes de seguridad del Coliseo mientras escribía su nombre con una piedra en los mismos muros. En esa ocasión, los vigilantes pudieron alertar rápidamente a la policía, que acudió al lugar y denunció a la visitante.