Brutal agresión a periodista en Chechenia.
Internacional. 5 de Julio del 2023. 🖊️ Bridget Arciniega.
La periodista de investigación Yelena Milashina, una de las plumas más respetadas de Novaya Gazeta, y el abogado Aleksandr Nemov sufrieron ayer una brutal agresión en Chechenia.
Un grupo de hombres armados interceptó el taxi que los llevaba del aeropuerto de Vladikavkaz a la ciudad de Grozni, donde una corte tenía previsto dictar sentencia en el juicio contra Zarema Musayeva, defendida por Nemov, denunció en Internet el ahora ilegalizado periódico que dirige el premio Nobel de la Paz, Dimitri Muratov.
Bajados del vehículo por la fuerza, los agresores enmascarados golpearon con tubos de polietileno de alta densidad a Milashina y Nemov y, cuando cayeron al suelo, les dieron patadas en la cabeza y la cara. Los pusieron de rodillas, con una pistola en la sien, mientras el cabecilla del grupo les gritaba:
“Lárguense de aquí. Les advertimos que no vinieran y no se atrevan a escribir nada”, detalla en una declaración, difundida a través de su página web, el medio de comunicación donde trabaja la periodista.
De acuerdo con el director de esta ONG, Serguei Babinets, que los visitó en el hospital, el estado de ambos es delicado y los agresores se ensañaron con la periodista, que se desmayó varias veces y tiene conmoción cerebral y rotos varios dedos de las manos; la raparon y le rociaron el rostro con un antiséptico de color verde, que por alguna razón se ha vuelto máximo símbolo de la humillación en Rusia.
No es la primera vez que atacan a Milashina en esa república del Cáucaso del Norte. En febrero de 2020, en compañía de la abogada Marina Dubrovina, al llegar a su hotel en Grozny, a donde viajó para cubrir varios juicios, fueron abordadas por 15 personas que las insultaron y acabaron dándoles una paliza, recuerdan las agencias noticiosas internacionales.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que el presidente Vladimir Putin ya había sido informado de la agresión contra Milashina y Nemov y lo calificó de “muy serio” y que, sin duda, requiere que se tomen “enérgicas medidas” y se haga “una investigación a fondo”.