Miles huyen del ataque aéreo israelí en Cisjordania
*Se contabilizan más de un centenar de heridos de un campo de refugiados
Internacional. A 06 de Julio de 2023. ✍️
Cisjordania se ha convertido en escenario de un grave conflicto luego de que un ataque aéreo israelí causara la huida de miles de personas. La operación militar, considerada la más grande en décadas, ha dejado un saldo de al menos 12 palestinos muertos, incluidos tres niños, y más de 100 heridos en el campo de refugiados de Jenin.
La incursión comenzó el lunes pasado con el uso de drones y ha provocado la destrucción de caminos esenciales, dificultando el acceso de ambulancias y privando a los residentes de agua potable, electricidad y alimentos en algunas áreas, según informes de Naciones Unidas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que esta no es una operación de una sola vez y que continuarán sus actividades en Jenin. Las fuerzas armadas israelíes afirman que su objetivo es aplastar el terrorismo y eliminar amenazas.
El campamento de refugiados de Jenin ha sido testigo de una intensa violencia, y grupos militantes como Hamas, Jihad Palestina Islámica y Fatah han fortificado la zona con obstáculos y puestos de vigilancia para enfrentar los ataques. Las fuerzas israelíes han descrito a Jenin como un bastión de actividad terrorista.
Paralelamente, en Tel Aviv, un hombre palestino llevó a cabo un ataque en una parada de autobuses, atropellando a varias personas y apuñalando a otras. Ocho personas resultaron heridas en el incidente. Hamas identificó al atacante como uno de sus militantes y lo calificó como un acto de defensa propia ante el ataque israelí en Jenin.
El conflicto en Cisjordania ha generado profunda alarma y preocupación entre las agencias de Naciones Unidas, ya que el sistema de salud en Jenin está bajo una gran presión debido al elevado número de heridos y al acceso restringido que tienen los equipos médicos.
Cabe mencionar que, en lo que va del año, más de 140 palestinos han sido abatidos por fuerzas israelíes en Cisjordania, mientras que los ataques palestinos dirigidos a israelíes han causado la muerte de al menos 26 personas.
El conflicto en Cisjordania ha generado llamados a la contención por parte de la comunidad internacional. El primer ministro británico, Rishi Sunak, instó a Israel a demostrar contención y priorizar la seguridad de los civiles. Además, la agencia de Naciones Unidas para la infancia expresó su preocupación por los niños atrapados en el fuego cruzado y advirtió que 2023 está siendo uno de los años más letales para los menores en Cisjordania en las últimas dos décadas.
El conflicto en Cisjordania plantea un desafío para los esfuerzos de paz y la reconciliación en la región. Se espera que la situación siga evolucionando y se mantenga la preocupación por la seguridad de los civiles y el respeto a los principios humanitarios.
Información obtenida de La Jornada.