Los precios de la comida siguieron bajando en junio

Los precios de la comida siguieron bajando en junio

 

Internacional. A 8 de julio de 2023. Redacción

 

El índice de referencia para los precios internacionales de los productos alimentarios básicos volvió a bajar en junio, encabezado por el descenso de los precios de los principales cereales y la mayoría de los tipos de aceites vegetales, según informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Este índice de la FAO, que registra las variaciones mensuales de los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados, alcanzó una media de 122,3 puntos en junio, un 1,4% menos que en mayo y un 23,4% menos que su máximo en marzo de 2022.

 

El índice de precios de los cereales bajó un 2,1% respecto a mayo. Las cotizaciones internacionales de los cereales secundarios disminuyeron en junio un 3,4%, impulsadas sobre todo por el aumento de los suministros de maíz de las cosechas en curso en Argentina y Brasil y la mejora de las perspectivas de producción en zonas productoras clave de Estados Unidos.

 

Los precios internacionales del trigo bajaron un 1,3%, al iniciarse las cosechas en el hemisferio norte, influidos por la abundancia de suministros y la reducción de los impuestos a la exportación en la Federación de Rusia, junto con la mejora de las condiciones en Estados Unidos. Los precios internacionales del arroz disminuyeron un 1,2%, debido a la moderada demanda de variedades no índicas y a los esfuerzos de Pakistán por atraer ventas a la exportación.

 

En cuanto a los aceites vegetales, los precios descendieron un 2,4% respecto a mayo, ya que los precios mundiales más bajos de los aceites de palma y girasol compensaron los aumentos de las cotizaciones de los aceites de soja y colza, influenciados por las condiciones meteorológicas en las principales regiones productoras.

 

El índice de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 0,8% en junio, impulsado por la bajada de los precios internacionales del queso, aunque los de la mantequilla subieron, impulsados por la activa demanda, principalmente de Oriente Medio.

 

El índice del azúcar disminuyó un 3,2%, su primer descenso tras cuatro subidas mensuales consecutivas, provocado principalmente por la buena marcha de la cosecha de caña de azúcar en Brasil y la atonía de la demanda mundial de importaciones, en particular de China.

 

Los precios de la carne se mantuvieron prácticamente sin cambios en junio, con los de las aves de corral subiendo debido a la elevada demanda de importaciones desde Asia oriental, en medio de los continuos problemas de suministro relacionados con los brotes generalizados de gripe aviar. Los precios internacionales de la carne de porcino también subieron, mientras que los de las carnes de bovino y ovino bajaron debido al aumento de las disponibilidades exportables de Oceanía.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más