Profeco revela las 4 marcas de salchichas que dicen ser de pavo

Por: Luis Jesus Morales

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado los resultados de un estudio de calidad realizado a diversas marcas de salchichas, en el cual se determinó la veracidad de sus contenidos. Entre las conclusiones del estudio, se encontró que algunas marcas que afirmaban ser de pavo en realidad estaban elaboradas con carne de pollo, lo que representa un engaño al consumidor.

En el estudio, la Profeco evaluó la composición de la carne utilizada en cada marca de salchichas, así como la presencia de fécula (harina), grasas, proteínas y humedad en los productos analizados.

Las marcas de salchichas que afirmaron ser de pavo pero que en realidad contienen carne de pollo son las siguientes: Parma Sabori, Parma Sabori adicionada con Omega 3, San Milán y Tres Castillos.

Además, se encontraron casos en los que marcas como Nu-Tres y Pepe Salchicha no especificaron claramente los productos cárnicos utilizados en la elaboración de sus productos.

En cuanto a las características específicas de las marcas mencionadas, se identificó que la marca Parma Sabori contiene 2.8 gramos de fécula y 5.8 gramos de grasa por salchicha, con un aporte de proteína de 6.5 gramos y un valor energético de 94.3 kilocalorías. La variedad con Omega 3 contiene hasta 2.9 gramos de almidón (fécula) y 4.6 gramos de grasa.

Las salchichas de las marcas San Milán y Tres Castillos, promocionadas como salchichas de pavo para hot dogs, también resultaron ser de pollo. Ambos productos presentaron 5 gramos de almidón por pieza; San Milán tuvo 2.9 gramos de grasa y Tres Castillos mostró 2.8 gramos.

Es importante destacar que existen otras marcas de salchichas que sí contienen únicamente carne de pavo, como Bernina, Casa López, Oscar Mayer, Don Fer y Farm Hill.

La Profeco ha emitido una serie de recomendaciones para los consumidores al adquirir y consumir salchichas, entre las que se encuentran comparar precios y leer detenidamente las etiquetas, especialmente para detectar aquellos productos que contienen féculas, harinas y soya como ingredientes. Asimismo, se aconseja no agregar sal adicional a los platos preparados con estos embutidos y moderar su consumo en caso de padecer hipertensión. Aquellas personas con enfermedad celiaca, que no pueden consumir gluten, deben evitar especialmente los productos de las marcas que utilizan harina.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más