Náufrago australiano rescatado por un atunero mexicano llegó a Colima.
Internacional. 18, Julio del 2023. 🖊️ Bridget Arciniega.
Han pasado tres meses desde que Tim Shaddock, un marinero australiano de 54 años, y su perra tocaran tierra por última vez. Salió de La Paz (en Baja California Sur) rumbo a la Polinesia Francesa. Un trayecto de más de 6.000 kilómetros.
Una tormenta dañó su embarcación, semanas después, un buque atunero encontró el catamarán a la deriva en el océano Pacífico. Este martes, y tras meses de comer pescado crudo y beber agua de lluvia para sobrevivir, Shaddock ha vuelto a tocar tierra en el puerto de Manzanillo, Colima.
Tim Shaddock comentó a los medios “Me siento bien, mejor de como estaba. El océano Pacifico es un poco grande. Pensé que no lo lograría (salir con vida), especialmente después del huracán”.
La tripulación del buque atunero María Delia, capitaneado por Óscar Meza, vio a un hombre flotando en una embarcación averiada mientras realizaban su viaje de pesca y sus trabajos habituales. Estaban en pleno océano Pacífico Oriental, en aguas internacionales, a más de 2.000 kilómetros de la costa (1.200 millas).
“Vi al capitán y al barco pesquero. Solo puedo estar agradecido. Estoy vivo, y realmente pensé que no lo iba a estar”, afirmó Tim Shaddock.
En el momento del rescate, Shaddock estaba afectado por los tres últimos meses en alta mar, con signos de deshidratación e insolación “en una situación extremadamente precaria”, concreta la compañía Grupomar, propietaria del atunero.
Estuvo sin provisiones adecuadas ni refugio, alimentándose con pescado crudo y bebiendo el agua de la lluvia. Acompañado solo por su perra, Bella, para quien Shaddock ha tenido palabras a su llegada: ”Ella es mexicana y su espíritu es de este país”.
La compañía notificó a las diferentes autoridades desde la Secretaría de Marina a la Embajada de Australia para que se realizaran los trámites correspondientes y se iniciaran los protocolos legales para que el náufrago australiano pueda regresar a su hogar, en Sidney.