Fiscalía de Nayarit intensifica operativos en busca de los asesinos de Sánchez Íñiguez
Nacional. A 19 de Julio de 2023. ✍️ Sunashi Rivera
La Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJN) ha incrementado sus esfuerzos en la búsqueda de los responsables del asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada, así como de la privación de la libertad de los comunicadores Osiris N y Jonathan N, quienes fueron encontrados con vida. La institución ha llevado a cabo seis cateos en inmuebles, ha incautado más de 50 dispositivos de almacenamiento digital y ha recopilado más de 64 videos de cámaras de seguridad como parte de la investigación.
A través de estas acciones, se ha logrado establecer una línea importante de investigación relacionada con conflictos personales del pasado, cuyos detalles se darán a conocer una vez que existan las condiciones adecuadas debido a la necesidad de mantener el sigilo de la investigación.
A pesar de que se ofrecieron medidas de seguridad a las víctimas, Jonathan N y su familia las rechazaron y se han ausentado de su domicilio, lo que ha dificultado obtener información relevante posterior a los hechos.
Hasta el momento, se han realizado más de 160 actos de investigación en tres indagatorias, que incluyen inspecciones de lugares e indicios, entrevistas a testigos y a las propias víctimas, así como intervenciones de comunicación y solicitudes de información a particulares e instituciones públicas.
En los cateos efectuados, se han incautado más de 50 dispositivos de almacenamiento digital, que incluyen equipos de telefonía, cómputo, tabletas, discos duros y memorias, entre otros. Además, se han recopilado más de 64 videos que capturaron el recorrido de las víctimas. También se ha determinado que en los hechos se utilizaron al menos cuatro vehículos.
La FGJN, encabezada por Petronilo Díaz Ponce Medrano, ha llevado a cabo operativos en todo el estado en colaboración con la Coordinación Antisecuestros, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Agencia de Investigación Criminal, con el objetivo de localizar los vehículos involucrados y dar con los presuntos responsables.
Cabe mencionar que el pasado viernes, la carpeta de investigación por el homicidio de Sánchez Íñiguez fue entregada al personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR). La colaboración entre ambas instituciones es fundamental para el esclarecimiento de este crimen y para garantizar la justicia en casos que atentan contra la libertad de expresión en México.