El misterio del bólido que iluminó el cielo de Colima, Michoacán y Jalisco

El misterio del bólido que iluminó el cielo de Colima, Michoacán y Jalisco

 

Nacional. A 27 de Julio, 2023. ✍️ Sunashi Rivera

 

La noche del pasado martes 25 de julio, los habitantes de Michoacán, Colima y Jalisco quedaron asombrados al presenciar un fenómeno inusual que iluminó el cielo durante varios segundos. Muchos pensaron que se trataba de una bola de fuego o una estrella fugaz, pero en realidad, fue un bólido, un meteoro fulgurante que dejó una estela luminosa mientras avanzaba por la atmósfera terrestre.

 

Según el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV), los bólidos son meteoros que, al entrar en contacto con la atmósfera, generan fricción y desprenden varios pedazos que se iluminan, creando lo que parece ser una «colita» brillante en el cielo nocturno.

 

Además, el estallido de los bólidos puede provocar un estruendo, aunque la mayoría de ellos logran desintegrarse en el cielo. Estos fenómenos son más comunes entre los últimos y primeros meses del año, específicamente de noviembre a febrero.

 

Expertos señalan que estas rocas se mueven en el medio interplanetario desde el nacimiento del Sistema Solar a velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora. La trayectoria de algunos bólidos es conocida, pero la ruta de muchos otros es desconocida, lo que puede llevar a que aparezcan inesperadamente, como sucedió en esta ocasión.

 

El CUEV reportó que en Colima se detectó la presencia del bólido cuando generó una onda de choque que fue captada por sismómetros y sensores de infrasonido. Estos últimos instrumentos también detectaron frecuencias por encima de los 20 Hz, lo que llevó a los expertos a considerar que las personas pudieron haber no solo visto la intensa luz, sino también escuchar las señales acústicas producidas por el fenómeno.

 

El avistamiento de bólidos en México no es un evento poco común. Se han reportado avistamientos previos en varias partes del país a lo largo de los años. En 1969, uno de los bólidos más reconocidos surcó el cielo de Allende, Chihuahua, y parte de sus fragmentos tocaron tierra sin causar daños a las personas.

 

Aunque estos eventos astronómicos suelen ser fascinantes y generan asombro entre la población, también ofrecen una oportunidad para que los expertos en astronomía y ciencias afines estudien y comprendan mejor estos fenómenos celestiales. Es importante estar atentos a los próximos fenómenos astronómicos, como el eclipse solar total que será visible en la zona norte del país el próximo 8 de abril de 2024.

 

Información obtenida de Infobae.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más