Por: Luis Jesus Morales
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que está evaluando la posibilidad de pedir la colaboración del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, para ayudar en la búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda, una mexicana de 24 años que desapareció en Berlín el pasado 22 de julio.
Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador mencionó que buscará que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, atienda el caso y, a través de ella, establecer contacto con las autoridades alemanas para solicitar su apoyo. El Mandatario resaltó que existe una buena relación de amistad entre ambos países.
María Fernanda Sánchez Castañeda es una estudiante que vivía en una residencia de estudiantes en el distrito berlinés de Adlershof, y su desaparición ha generado conmoción entre la comunidad latinoamericana en Berlín. Las autoridades locales han iniciado la búsqueda de la joven, empleando perros rastreadores y buzos para explorar canales y estanques.
Familiares de la joven se han desplazado a la capital alemana y han pedido a la policía que intensifique las acciones de búsqueda. López Obrador aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México está brindando apoyo a los familiares, y la titular de la dependencia, Bárcena, se encuentra personalmente involucrada en el caso. La última comunicación que tuvieron con la joven fue el 22 de julio por la noche.
Las autoridades policiales han emitido un comunicado solicitando la colaboración ciudadana en la búsqueda. Se menciona que la estudiante podría encontrarse en una situación de «vulnerabilidad emocional», aunque sus familiares y amigos aseguran que antes de su desaparición actuaba de manera normal y alegre, y tenía planes futuros.
La descripción física de María Fernanda Sánchez Castañeda es la siguiente: tiene entre 23 y 25 años, mide entre 1.50 y 1.55 metros de estatura, tiene una complexión delgada, pelo largo y oscuro, y presenta tatuajes florales en ambos brazos.