Mujeres: en busca de una movilidad segura

Mujeres: en busca de una movilidad segura

 

Internacional. A 06 de Agosto, 2023. ✍️ Sunashi Rivera

 

A pesar de los esfuerzos en políticas públicas con perspectiva de género para garantizar espacios seguros para las mujeres en la Ciudad de México, la crisis de inseguridad y violencia de género sigue siendo un grave problema. Las estadísticas muestran que un alto porcentaje de la población femenina se siente insegura en las calles y en el transporte público.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante junio de 2023, el 70.9% de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público y el 59.7% en las calles que transitan habitualmente. En comparación, estos porcentajes son del 66.5% y 48.0% para los hombres en los mismos espacios.

 

Además, las cifras de violencia y acoso sexual también son preocupantes. Durante el primer semestre de 2023, el 23.7% de las mujeres vivieron alguna experiencia de acoso o violencia sexual, mientras que para los hombres fue del 7.3%.

 

Las políticas implementadas hasta el momento han sido insuficientes para abordar esta problemática, por lo que se considera urgente que las autoridades destinen mayores recursos para desarrollar una infraestructura eficiente e inclusiva, y que diseñen más y mejores alternativas de movilidad que cubran todas las zonas de la capital. También se hace hincapié en la necesidad de atacar los problemas de fondo para garantizar espacios libres de violencia para toda la ciudadanía.

 

Ante esta situación, han surgido iniciativas ciudadanas para contrarrestar el problema. Un ejemplo es «Solecita Rebelde», una conductora de transporte privado que brinda servicios exclusivamente a mujeres en la zona suroriente de la ciudad. Estas iniciativas buscan ofrecer un medio de transporte seguro para las mujeres y al mismo tiempo crear una comunidad de apoyo y sororidad entre ellas.

 

Expertas en el tema resaltan que las acciones prioritarias deberían ser involucrar a las mujeres en la toma de decisiones de la ciudad, destinar un mayor presupuesto para políticas públicas con perspectiva de género, invertir en la infraestructura del espacio público y replantear el enfoque de la infraestructura elevada, que actualmente está orientada a los hombres.

 

La movilidad segura es un desafío que requiere una acción coordinada y sostenida de todas las instancias involucradas, para crear espacios inclusivos y libres de violencia que permitan a las mujeres transitar de manera segura y digna por la ciudad.

 

Fuente: Indigo.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más