Histórico Superávit en Balanza Comercial Agroalimentaria de México en el Primer Semestre de 2023
Nacional. A 16 de Agosto, 2023. ✍️ Sunashi Rivera
La balanza comercial agroalimentaria de México ha logrado un hito importante al registrar un superávit de 5.311 millones de dólares durante el primer semestre de 2023, según anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el pasado domingo.
Este destacado logro fue impulsado por las exportaciones históricas, que no se habían visto en más de tres décadas. La cifra representa un incremento anual del 8,19 % en comparación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a una diferencia positiva de 402 millones de dólares.
La Sader detalló que las exportaciones agroalimentarias del país alcanzaron los 27.511 millones de dólares, un 5,38 % más en comparación con el mismo periodo de 2022. Esta cifra es la más alta en los últimos 31 años y subraya el crecimiento constante del sector.
Las importaciones, por su parte, totalizaron 22.200 millones de dólares en los primeros seis meses del año, lo que mantiene a México con un superávit en su balanza agroalimentaria durante nueve años consecutivos.
En cuanto a la balanza agropecuaria y pesquera, se reportó un saldo positivo de 1.316 millones de dólares para el primer semestre de 2023, con un aumento anual del 2,32 %. Las exportaciones en este sector totalizaron 12.325 millones de dólares en el mismo periodo.
El sector agroindustrial también mostró un superávit de 3.995 millones de dólares, lo que representa un incremento del 10,28 % en comparación con los primeros seis meses de 2022. Las exportaciones de productos agroindustriales ascendieron a 15.186 millones de dólares, un 6,3 % más que el año anterior.
La Sader resaltó que los grupos de exportación con mayor importancia fueron hortalizas (21 %), bebidas (22 %) y frutas (19 %), que en conjunto representaron el 62 % de los productos comercializados en el extranjero.
El sector más dinámico en este período fue el de preparaciones de cereales o leche, con un aumento anual positivo del 20,8 %. Bebidas alcohólicas como la cerveza, el tequila y el mezcal, así como productos agrícolas como el jitomate, fresas y frambuesas, contribuyeron al éxito.
Además, productos como el aceite de soya, ganado bovino en pie, manteca, grasa y aceite de cacao, así como preparaciones de café, té o yerba mate, y pastas alimenticias, mostraron un crecimiento sólido en ventas al exterior.
Esta noticia refleja el compromiso y la fortaleza del sector agroalimentario mexicano en el mercado internacional.
Fuente: Swissinfo.