Comenzó vertido de aguas residuales radioactivas de Fukushima al Océano Pacífico

Comenzó vertido de aguas residuales radioactivas de Fukushima al Océano Pacífico

 

Internacional. A 24 de agosto de 2023. Redacción

 

TEPCO comenzó este jueves a verter al océano Pacífico, agua residual acumulada proveniente de la central nuclear de Fukushima.

 

Cabe mencionar que pese a que dicha acción está siendo respaldada por Tokio y por la agencia reguladora de la ONU, es criticada por sus propios ciudadanos, organizaciones ecologistas y rivales geopolíticos regionales.

 

La razón principal de la crítica es que, a pesar de haber transcurrido doce años desde el desastre nuclear, las aguas siguen siendo peligrosas debido a la presencia de altos niveles de radiación.

 

Esto genera preocupación por los posibles impactos en la salud humana y el medio ambiente. El Ministerio de Medioambiente de China se ha mostrado especialmente crítico, calificando el vertido de «extremadamente egoísta e irresponsable». Además, China anunció que llevará a cabo un monitoreo exhaustivo para evaluar el impacto en sus aguas.

 

En un intento por garantizar la seguridad de esta acción, inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU estuvieron presentes en el recinto y dieron su aprobación al plan mientras supervisaban el proceso.

 

Posteriormente, los operadores de TEPCO, la compañía responsable de la central nuclear, recolectarán muestras del agua y los peces en la zona del vertido para llevar a cabo pruebas y evaluar los niveles de radiación.

 

El vertido de agua residual acumulada en Fukushima es un tema altamente polémico que continuará siendo debatido y vigilado de cerca, tanto a nivel nacional como internacional, debido a las posibles consecuencias que podría tener en la salud y el medio ambiente.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más