Indignación en Oaxaca: Bebé colocado en caja de cartón en Hospital Civil, y servidor público despedido
*Las impactantes imágenes de un recién nacido en una caja de cartón en el Hospital Civil «Dr. Aurelia Valdivieso» llevan al gobierno estatal a tomar medidas drásticas.
Nacional. A 05 de Septiembre, 2023. ✍️ Sunashi Rivera
La indignación se apoderó de la comunidad de Oaxaca después de que circularan imágenes en redes sociales de un recién nacido, envuelto en una manta rosa y colocado en una caja de cartón debido a la falta de cuneros en el Hospital Civil «Dr. Aurelia Valdivieso». El impactante incidente ha llevado al gobierno estatal a tomar medidas inmediatas, incluido el despido de un servidor público.
Las imágenes, que se hicieron virales durante el fin de semana, mostraban al bebé recostado en una caja de cartón en lugar de una cuna adecuada en el hospital. La situación generó una ola de indignación entre los ciudadanos y llamó la atención de las autoridades estatales.
El gobierno de Oaxaca respondió de inmediato, anunciando la destitución del asistente de Dirección de la unidad médica, quien estaba de guardia el día en que ocurrió el incidente. En un comunicado oficial, se informó que esta decisión fue tomada por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz.
Según el comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) investigaron el incidente y determinaron que, el día en que ocurrió el evento, había capacidad para 5 tipos de cuneros en el Área Pediátrica del hospital.
La secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, anunció que se llevarán a cabo investigaciones adicionales para determinar si hay más personas involucradas en este incidente. Se enfatizó que la prioridad de las autoridades es salvaguardar la salud e integridad de los usuarios de esta unidad hospitalaria.
En medio de la saturación de los servicios hospitalarios, las autoridades subrayaron la importancia de brindar atención de manera integral, profesional y ética, siguiendo las normas, criterios y protocolos vigentes.
Este incidente ha desatado un debate sobre la calidad de la atención médica y la falta de recursos en los hospitales de la región, lo que ha llevado a un llamado a la mejora de las condiciones en las instalaciones de salud para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes, especialmente de los más vulnerables, como los recién nacidos.
Fuente: El Universal.