Alerta sanitaria de Cofepris por medicamentos para diabetes y cáncer
Por: Dafne Ortiz
El pasado 25 de agosto del año en curso la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó comunicados de alerta sanitaria respecto a dos medicamentos; el primero Ozempic, el cual es usado para tratar diabetes mellitus tipo 2 en adulto; y el segundo es Opdivo para tratar varios tipos de cáncer.
El primer medicamento fue debido a la falsificación del medicamento OZEMPIC® (Semaglutida) y comercialización ilegal en plataformas de venta, redes sociales y en otras aplicaciones web. En este Cofepris alertó a la población que este medicamento no cuenta con el permiso de ser comercializado bajo plataformas de internet; además, no esta indicado su consumo sin previa autorización del personal de salud capacitado (receta médica).
Para poder identificar las anomalías del producto la Comisión menciona lo siguiente:
- Textos en idioma diferente al español y características de los empaques que no corresponden con las autorizadas en México
- Tiene los números de lote MP5C960, MP5A370, MP5D600.
Cofepris recomienda a la población:
- No adquirir medicamentos por medio de plataformas digitales no autorizadas
- No auto recetarse el medicamento
- No consumirlo sin previa valoración y autorización de un médico
- Nunca adquirir medicamentos que presenten cualquier otro idioma al español y que no contengan registro sanitario.
Por otra parte, sobre la falsificación de Opdivo® (Nivolumab) solución 100mg/10 mL, utilizado para tratar cáncer de piel (melanoma), riñón, pulmonar, linfoma de Hodgkin clásico, entre otros; Cofepris actualizó las alertas sanitarias del 17 de marzo de 2022 y 4 de abril de 2023. En este comunicado informó que identificaron el número de lote AA85509 como falsificado, el cual no fue fabricado por ellos para su comercialización en México ni en algún otro país.
Para identificar el medicamento falso:
- Ostenta 2 números de lote: en empaque secundario AA85509 y en el vial AA85S09, ambos con fecha de caducidad DEC2024, además de que el producto ostenta leyendas en idioma inglés.
Cofepris recomienda a la población respecto al uso de este medicamento:
- No utilizar ningún producto con números de lote AA85509 y AA85S09
- Revisar el etiquetado
- No adquirirlos si el empaquetado contiene otro idioma al español
Finalmente, Cofepris hace la invitación a denunciar ante las autoridades en caso de identificar alguno de los medicamentos anteriores. Puedes denunciar en el siguiente enlace http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx.