Por: Alfredo González
Después de la tragedia de la semana pasada en la comunidad de Tepactepec, la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, aseguró que no existen reportes de personas desaparecidas hasta el momento.
Para acallar los rumores sobre la posibilidad de que algunos participantes en la procesión en honor a Jesusito se encontraban desaparecidos, la funcionaria rechazó estas versiones, pues de haber sido así –apuntó– «hubiera sido un llamamiento muy fuerte para todos».
Asimismo, la titular de la PGJE refirió que todas las víctimas de esta tragedia han sido identificadas debidamente y que, por lo tanto, nunca fue utilizado el software con el que cuenta la entidad para el reconocimiento de personas.
Alicia Fragoso comentó que solamente en un caso el área odontológica forense de esta representación social intervino «de manera inmediata».
Asimismo, la procuradora mencionó que las investigaciones en torno a la explosión en Nativitas siguen su curso y que, por secrecía, no se pueden ventilar los avances correspondientes.
Varias autoridades han reconocido que faltan mayores medidas de precaución para el manejo y quema de productos pirotécnicos, así como dar aviso puntual de que se utilizará pólvora en las festividades religiosas o de otro carácter en las comunidades.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, señaló que hay mayordomos y fiscales que nunca notifican a las instancias correspondientes que usarán explosivos.
Por otra parte, sobre los constantes señalamientos de diputados locales de oposición al partido en el gobierno respecto a deficiencias en la procuración de justicia y en materia de seguridad, Fragoso Sánchez dijo que no respondería porque su tarea no es de carácter político.