RESPALDÓ SEFOA A PRODUCTORES EN EL MANEJO SUSTENTABLE DE SUELOS

IMG_0012.JPG-47

  Destinó 35.1 millones de pesos a través del Coussa y de hidroagricultura

A través de proyectos integrales para el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, que garantizan la conservación de suelos y el beneficio para las nuevas generaciones, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) aplicó el año pasado 35.1 millones de pesos en los programas Hidroagrícola y Coussa, a favor de dos mil 647 productores.

Esas acciones contribuyen a la retención de agua para la conservación de los suelos, la disminución de su degradación y la protección de las especies; por ello, en 2012 la dirección de agricultura de la dependencia aplicó mediante el esquema Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (Coussa) siete millones 582 mil 657 pesos.

Esos recursos, que se integran de participaciones estatales y federales, beneficiaron a 453 productores que trabajaron 127 hectáreas de terrazas, mil 127 metros lineales de conducción y la construcción de un tanque de almacenamiento.

En tanto, mediante el programa Hidroagrícola, la dependencia invirtió 27 millones 559 mil 417 pesos para realizar 56 obras enfocadas a la rehabilitación, modernización y tecnificación de unidades de riego, a favor de dos mil 194 productores.

Con ambos programas la Sefoa respaldó a dos mil 647 hombres del campo con un monto de 35 millones 142 mil 74 pesos, que se aplicaron en acciones para hacer un uso eficiente del agua, aumentar la producción y la productividad de la agricultura de riego y de temporal tecnificado, entre otras.

Con estas tareas se cumple con el eje dos “Desarrollo y Crecimiento Sustentable” del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que impulsa programas que contribuyen a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales.

Es así que en el programa Coussa los recursos de 2012 se destinaron en apoyos y servicios que permitieron a los productores rurales desarrollar proyectos integrales de cálculo, diseño y ejecución de obras y prácticas para un aprovechamiento adecuado de sus recursos.

Con ello garantizaron la conservación de suelos y su beneficio al futuro, a través del desarrollo de sistemas integrales, obras, acciones y prácticas sustentables que ayudan a rescatar, preservar y potenciar los recursos primarios.

En ese caso la dependencia apoya con maquinaria y materiales de la región, mientras que los beneficiarios aportan la mano de obra.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más