24 de Marzo 2013 – Calpulalpan, Tlax. –Sergio Espinoza-
Fuentes oficiales dieron de conocimiento a este medio que el pasado fin de semana, al estar efectuando operativo de revisión rutinaria, en la vía federal en la colindancia del municipio de Calpulalpan con el Estado de México, a la altura del Km. 47+500 de la carretera México-Zacatepec, aledaño al poblado de San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan, se pudo ubicar que en sentido a Calpulapan, transitaba un vehículo sospechoso negro, el cual no tenía visible su matrícula.
Por lo que se procedió a indicarle se detuviera para su revisión, el que actuó de manera extraña y reaccionó intentando darse a la fuga, el conductor del vehículo frenó intempestivamente y, virando violentamente hacia la derecha, intentó perderse de la vista de los uniformados por una brecha vecinal.
Esto provocó una persecución, logrando su detención minutos después, en la prolongación de la Calle Morelos, sobre terrenos de labor con dirección al Estado de México. Después de esto, se indicó a los ocupantes descender, obedeciendo la instrucción cuatro personas del sexo masculino.
Ya con la situación en control, los federales iniciaron la inspección física a los tripulantes y vehículo, encontrando en el interior del mismo, a un costado del asiento del copiloto, detrás de la palanca de velocidades, un estuche de lona color negro, con el cierre principal abierto y en el interior un arma de fuego, tipo escuadra, marca Pietro Beretta, calibre 9 mm, abastecida con seis cartuchos útiles y con uno más en la recámara, con el seguro desactivado, junto al arma se ubicó un cargador abastecido con trece cartuchos útiles calibre 9 mm.
Asimismo, en el espacio que ocupa la palanca de velocidades, bajo la cubierta o capucha, se encontró una bolsa de plástico transparente, conteniendo en su interior, hierba verde con las características propias de la marihuana.
Por lo que fueron asegurados y puestos a disposición los ocupantes del automóvil VolksWagen Jetta, color negro, placas de circulación LVS-8464 del Estado de México.
Los individuos asegurados responden a los nombres de Jorge Antonio Alba Barrón, el conductor de 28 años de edad, con domicilio en El Salto número 17, Ampliación Tulpetlac, Estado de México, Miguel Ángel Alarcón Montijo, el copiloto, de 22 años de edad, con domicilio en Sector 54 Manzana 170, Lote 21, Casa 3, Fraccionamiento Héroes, Tecámac, Estado de México; y otros dos Pablo Juárez Hernández Alias “El Flaco”, de 31 años de edad, con domicilio en Prolongación Avenida México Manzana 1, Lote 17, Tulpetlac, Estado de México, finalmente Juan Carlos Alarcón Montijo, de 26 años de edad, con domicilio en Sector 170 Manzana 54, Lote 1, Casa 2, Colonia Héroes de Tecámac, Estado de México, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, por posesión ilegal de armas, exclusivas para uso del ejército.
Posteriormente, se supo que, al realizar consulta en el Sistema Plataforma México en busca de posibles antecedentes al vehículo y los detenidos, fue informado que Miguel Ángel Alarcón Montijo tiene antecedentes penales por portación de arma de fuego, por lo que fue ingresado al penal de Barrientos. Y al entrevistar a Pablo Juárez Hernández, este manifestó que hace dos años estuvo detenido treinta días por robo a casa habitación en el penal de Chiconautla, Estado de México. Mientras que Juan Carlos Alarcón Montijo mencionó haber estado detenido por posesión de droga.
Debemos resaltar que las indagatorias continúan, ya que trascendió que el arma asegurada en esta detención, corresponde y coincide con el arma de cargo de un policía del Estado de México.