Las mejores películas de culto para volver a ver en Halloween

Las mejores películas de culto para volver a ver en Halloween

 

Cine. A 07 de Octubre, 2023. ✍️ Sunashi Rivera

 

La temporada de brujas ha comenzado y una de las mejores maneras de celebrar las fiestas de Halloween es con un emocionante maratón de películas icónicas. Aquí te presentamos una selección de las mejores películas de culto que harán que tu noche de Halloween sea inolvidable.

 

No hay nada como las películas de culto que nos transportan al mundo de fantasmas, brujas y monstruos para entrar en el espíritu de esta festividad aterradora.

 

Comienza la cuenta regresiva para la noche más espeluznante del año. Para los amantes del cine de terror, Halloween es la oportunidad perfecta para sumergirse en un ambiente lleno de calabazas destrozadas y chorros de sangre (falsa), reviviendo clásicos como «El Resplandor» de Stanley Kubrick y «El Exorcista», que este año celebra su 50º aniversario y ha regresado a la gran pantalla con una secuela oficial.

 

El 31 de octubre también es la excusa perfecta para disfrutar de la tradición del «dulce o truco» entre padres e hijos. Mientras los adultos reviven las emocionantes aventuras de las hermanas Sanderson en «Hocus Pocus» o las intrépidas hazañas de Jack Skeletron en «El Extraño Mundo de Jack», los más pequeños pueden unirse a la diversión de estas películas versátiles que se disfrutan tanto en Halloween como en Navidad.

 

Para los aficionados al género de terror, «Halloween», obra maestra de John Carpenter, es una elección imprescindible. Sin embargo, si prefieres las atmósferas más oscuras, te recomendamos poner al día «Sleepy Hollow», protagonizada por Johnny Depp y Christina Ricci. Y para aquellos que buscan un toque de comedia, no puedes perderte «Young Frankenstein», la obra maestra de la parodia dirigida por Mel Brooks.

 

Dada la creciente oferta de películas, hemos seleccionado las mejores películas de culto para disfrutar durante la temporada de sustos, desde «Nosferatu, el Vampiro» hasta «Scream» de Wes Craven.

 

El Exorcista, 1973

Linda Blair interpreta a Regan McNeil, una niña de 12 años poseída por el diablo en esta obra maestra dirigida por William Friedkin que celebra su 50º aniversario. Como dato curioso, la icónica escena del «paseo de la araña» por las escaleras, originalmente eliminada, se omitió porque en ese momento era complicado eliminar los cables que sostenían al cuerpo de la joven doble de la actriz.

 

Halloween, 1978

Dirigida por John Carpenter, esta película es un hito en el cine de terror que marcó el comienzo de la Edad de Oro del subgénero slasher. Curiosamente, la máscara del asesino en serie Michael Myers es en realidad la del Capitán Kirk de Star Trek, pintada de blanco y sin patillas ni cejas.

 

La Noche de los Muertos Vivientes, 1968

Dirigida por George A. Romero, esta película de culto definió todo un género y revolucionó el cine de terror. Aunque el director nunca utilizó el término ‘zombi’, se le atribuye la idea de convertirlos en monstruos caníbales y pandémicos. Además, durante la película, cuando los zombis se alimentan de los cadáveres de un camión calcinado, en realidad están comiendo jamón asado en salsa de chocolate; los actores tenían tantas náuseas que no necesitaban maquillaje para parecer pálidos. «La Noche de los Muertos Vivientes» es sin duda una de las mejores películas de Halloween que debes ver en octubre.

 

Hocus Pocus, 1993

Las brujas Sanderson, Winifred, Mary y Sarah, están de vuelta después de 30 años. Estas hermanas brujas, que vivieron en el siglo XVII, regresan al Salem actual para causar estragos después de ser convocadas por tres jóvenes: Max, Dani y Allison.

 

El Extraño Mundo de Jack, 1993

Este año marca el aniversario redondo para el Rey de Halloween, Jack Skeletron, quien sueña con conquistar el pueblo de Navidad. Contrariamente a la creencia popular, no fue Tim Burton quien dirigió la película, sino Henry Selick. La idea, sin embargo, surgió de un recuerdo de infancia de Burton, cuando notó que un tendero reemplazaba los adornos de Halloween por los de Navidad.

 

Sleepy Hollow, 1999

La historia de Ichabod Crane y el Jinete sin Cabeza se revive con Johnny Depp, Christina Ricci y Christopher Walken en este homenaje de terror de Tim Burton al clásico animado de Disney de 1949.

 

Nosferatu, 1922

Este filme de Friedrich Wilhelm Murnau presenta al precursor del vampiro en el cine. La leyenda cuenta que el actor Max Schreck era un vampiro de verdad, una hipótesis alimentada por la extraña coincidencia relacionada con el significado de su nombre, que en alemán significa «Máximo susto».

 

Drácula de Bram Stoker, 1992

Esta es la adaptación de Francis Ford Coppola del clásico gótico victoriano. Si tienes dudas sobre verla, el compromiso del elenco te convencerá, ya que para interpretar a Drácula, el actor Gary Oldman decidió dormir en un ataúd durante el rodaje.

 

El Resplandor, 1980

La obra maestra de Stanley Kubrick, basada en la novela de Stephen King, narra la historia del escritor Jack Torrance (Jack Nicholson) y su familia, quienes aceptan el empleo de conserje en el Hotel Overlook, en las nevadas montañas de Colorado. Eventualmente, el aislamiento forzado lo llevará a la locura. La inolvidable escena de las gemelas fue inspirada en una fotografía de Diane Arbus de 1967 llamada «Identical Twins».

 

Suspiria, 1977

Esta es la obra maestra de Dario Argento, clasificada como la 18ª película más terrorífica de todos los tiempos por Entertainment Weekly. «Suspiria» trata sobre una reunión de brujas oculta en una escuela de danza y se inspira en el lado oscuro de los cuentos de hadas, el cine expresionista alemán y «Seis mujeres para el asesino» de Mario Bava.

 

Frankenstein Junior, 1974

Gene Wilder interpreta al nieto del legendario Frankenstein en esta clásica parodia dirigida por Mel Brooks. Filmada en blanco y negro al estilo de los años 30, «Frankenstein Junior» utiliza la utilería de la película original de James Whale.

 

Poltergeist, 1982

Escrita y producida por Steven Spielberg, esta película de culto dirigida por Tobe Hooper narra la historia de un grupo de fantasmas que, procedentes de un cementerio destruido, comienzan a comunicarse con una niña de cinco años que vive en California con su familia a través de la televisión estática. Las presencias se vuelven demoníacas y comienzan a aterrorizar a la familia antes de secuestrar a la pequeña. En la macabra escena de la piscina se utilizaron esqueletos humanos, ya que resultó más económico que crear falsos.

 

Scream, 1996

La obra maestra de Wes Craven que redefinió el género de terror. La saga de Sidney Prescott, una adolescente cuya vida da un giro inesperado tras una serie de brutales asesinatos a manos de un enmascarado que aterroriza al pueblo de Woodsboro. La máscara del villano, inspirada en «El Grito» de Munch, fue descubierta accidentalmente por miembros del equipo mientras estaban en un campamento de exploradores.

 

Prepara las palomitas, enciende las luces tenues y sumérgete en el mundo del terror con estas películas de culto que te mantendrán al borde de tu asiento en esta temporada de Halloween. ¡Feliz noche de sustos y emociones!

 

Fuente: GQ.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más