AMLO desea resignación a familia de Deschamps tras muerte del exlíder sindical

Por: Luis Jesus Morales

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias y deseó pronta resignación a la familia de Carlos Romero Deschamps, tras conocerse el fallecimiento del exlíder petrolero a la edad de 79 años.

«Envío mis mejores deseos de consuelo y resignación a sus seres queridos y amigos, ya que a nadie se le debe desear la muerte. Es fundamental mostrar respeto tanto a los fallecidos como a los enfermos», señaló el mandatario federal desde Palacio Nacional. Nacido el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, Carlos Antonio Romero Deschamps fue una destacada figura sindical en la historia de México.

Romero Deschamps cursó la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, en su ciudad natal, antes de unirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Inició su carrera como empleado en Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1959 y se incorporó al PRI en 1961, cuando el partido tenía un papel dominante en la política mexicana.

Dentro del PRI, desempeñó roles clave, como coordinador de campañas para diputados locales en Tampico y consejero político nacional. En 1970, ocupó el cargo de secretario de acción política de la dirección juvenil del partido.

Su primer vínculo con el sindicato se estableció en 1971, cuando se convirtió en comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo de trabajo.

A lo largo de los años, Romero Deschamps ascendió en la jerarquía del sindicato. En la década de los setenta, fue presidente de la comisión nacional mixta de seguridad e higiene y jefe de departamento jurídico. En la década de los ochenta, desempeñó cargos como asesor del comité ejecutivo, secretario de organización y estadística, y secretario del interior y acuerdos.

Mientras avanzaba en su carrera sindical, Romero Deschamps también cultivó su carrera política. En 1979, se convirtió en diputado federal, un puesto que ocupó hasta 1982. Regresó a la Cámara Baja en la legislatura de 1991, formando parte de la Gran Comisión hasta 1994.

En 1993, después de más de dos décadas en el sindicato, asumió el cargo de secretario general, una posición que mantuvo durante 26 años, hasta el 16 de octubre de 2019.

Como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en 1994, Romero Deschamps también se convirtió en senador, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Luego, entre 2000 y 2003, volvió a ocupar un escaño como diputado, siempre en representación del PRI.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, Romero Deschamps volvió a ejercer como senador.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más