Finaliza la Huelga en la Industria Automotriz de EE. UU. con un Logro Histórico para los Trabajadores

Por: Luis Jesus Morales

El sindicato United Auto Workers (UAW) puso fin oficialmente este lunes a la huelga que se había mantenido en Estados Unidos desde el 15 de septiembre contra General Motors (GM), Ford y Stellantis, después de alcanzar un éxito que se ha calificado como «histórico» para los trabajadores.

El tercer y último acuerdo, con GM, fue anunciado este lunes de forma simultánea por los presidentes de UAW, Shawn Fain, y la directora ejecutiva del fabricante de automóviles, Mary Barra.

En un video compartido en sus redes sociales, la alcaldesa de Tepic, transmitió el momento de la detención de su colaborador, y expresó su preocupación acerca de lo que considera una «obsesión» por parte del gobernador de Nayarit hacia ella y su equipo.

«Es evidente una obsesión del gobernador contra mí, contra mi equipo de gabinete y mis funcionarios… No sé lo que esté pensando, simplemente hemos estado trabajando», resaltó Ponce.

En el video, se puede observar cómo los agentes de seguridad llevan a Alejandro Galván bajo custodia, y el propio colaborador de la alcaldesa menciona que la detención se debió a un presunto caso de violencia familiar.

Biden afirmó que los nuevos convenios colectivos con los tres grandes fabricantes de Detroit «recompensan a los trabajadores que aceptaron grandes concesiones para mantener el sector en marcha durante la crisis financiera de hace más de una década».

Los acuerdos suponen aumentos salariales del 25%, mejores prestaciones para la jubilación, más facilidades para que los trabajadores temporales se conviertan en permanentes en menor tiempo e inversiones de miles de millones de dólares en nuevas plantas en Estados Unidos.

También otorgan a los Tres Grandes de Detroit paz laboral durante los próximos cuatro años. La huelga ha costado alrededor de 200 millones de dólares a la semana a cada uno de los tres fabricantes, entre 1,200 y 1,300 millones de dólares en total durante las seis semanas de disputa.

Michelle Fecteau, directora del Centro para Estudio Laborales y Comunitarios de la Universidad de Míchigan, declaró a EFE que los nuevos convenios colectivos negociados por UAW son «muy positivos» para los empleados.

Fecteau destacó que UAW no ha logrado todo lo que había puesto sobre la mesa, como el aumento salarial del 40% con el que empezó la negociación, pero aplaudió el liderazgo de Fain, que llegó a la presidencia de UAW a principios de este año, cuando el sindicato estaba inmerso en una grave crisis de credibilidad por la corrupción de algunos de sus anteriores dirigentes.

«Nada más llegar a la presidencia de UAW, Fain adoptó un agresivo plan que culminó el 15 de septiembre con el inicio de la primera huelga simultánea y progresiva en la historia del sindicato contra los Tres Grandes de Detroit.

Las implicaciones de la victoria sindical podrían sentirse en todo Estados Unidos en un momento en que hay un creciente interés entre los trabajadores por recuperar lo perdido desde hace años, especialmente cuando la diferencia salarial con respecto a ejecutivos se ha disparado.

«La gente está diciendo que no es justo y la huelga de UAW ha tenido un inmenso apoyo entre la población general. Por eso hemos visto más huelgas, más grandes. Creo que (el éxito de la protesta de UAW) puede animar a la gente a unirse a sindicatos», concluyó la experta en estudios laborales.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más