AMLO anuncia decreto para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros en el país
México. a 8 de noviembre de 2023. Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes del 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, emitirá un decreto para que todas las vías férreas del país, actualmente utilizadas para el transporte de carga, puedan también servir para el transporte de pasajeros.
En su conferencia matutina, el mandatario explicó que se dará preferencia a los concesionarios actuales de las vías férreas, que fueron entregadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, para que presenten un proyecto y participen en la iniciativa de modernizar y electrificar las vías, con el fin de reducir la contaminación y ofrecer un servicio de transporte barato, seguro y eficiente a la población.
“Vamos a darles primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se usen esas vías para trenes de pasajeros, mediante su modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar la contaminación. Les vamos a dar la posibilidad a que se comprometan a los trenes de pasajeros”, dijo el presidente.
En caso de que los concesionarios no muestren interés o no cumplan con los requisitos, el Estado mexicano tomará la decisión de adquirir trenes de pasajeros y utilizar las mismas vías para reactivar el servicio ferroviario en el país, que actualmente solo opera en algunas regiones como el Tren Maya, el Tren Suburbano y el Tren del Istmo.
“Si en un tiempo razonable deciden que no van a participar en los trenes de pasajeros, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se usen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes de pasajeros en México”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, el presidente López Obrador aclaró que el decreto que alista no implica una expropiación, sino el ejercicio del derecho que tiene el Estado para utilizar la infraestructura existente en beneficio del pueblo de México, tal como lo establece la Constitución y la ley.
“Y de una vez, porque me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución y en la ley. Es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se use toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, afirmó.
El presidente expresó su deseo de que se pueda viajar en tren desde Cancún hasta la Ciudad de México, desde Guadalajara hasta la frontera con Estados Unidos, pasando por Nayarit, Sinaloa y Sonora, y desde la capital del país hasta Chihuahua, entre otros destinos.
“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la Ciudad de México en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”, declaró.
El decreto que prepara el presidente López Obrador se suma a otros proyectos ferroviarios que impulsan su gobierno, como el Tren Maya, que recorrerá cinco estados del sureste mexicano, y el Tren del Istmo, que conectará los océanos Pacífico y Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec. Estos proyectos buscan detonar el desarrollo económico, social y turístico de las regiones por donde pasarán los trenes.