Por: Alfredo González
Arrancan la oreja a un joven y, a su papá, le provocan heridas de arma blanca en un brazo, esto en acalorada riña, cuando festejaban el “Sábado de Gloria”, en un Centro Recreativo clandestino, perteneciente al Sindicato de Burócratas “7 de Mayo”, ubicado en el municipio de San Salvador Tzompantepec, Tlax.
De acuerdo con versiones oficiales, alrededor de las 14:30 horas del pasado sábado, en un predio ubicado en el municipio de Tzompantepec, Tlax., perteneciente al Sindicato de Trabajadores “7 de Mayo”, se desarrollaba el festejo del llamado “Sábado de Gloria” que en forma repentina se salió de control y desembocó en una pelea.
Refiere la fuente que al llevar a cabo dicha convivencia, en un improvisado partido de soccer, se generó una acalorada discusión, la cual pasó de las palabras a los golpes, en la que participaron un número no determinado de personas, quienes se trenzaron en una lucha campal que arrojó al menos dos lesionados graves. Uno de ellos presentaba cortes por arma blanca a la altura de uno de sus brazos y el segundo registró la pérdida de una parte considerable del pabellón de una de sus orejas, al ser mordido en la pelea.
Por esta razón, fue solicitada la presencia de los servicios de emergencia del municipio y el apoyo de Protección Civil de Xaloztoc, quienes se apersonaron en el lugar cuya ubicación no era precisa, ya que, al parecer, opera en la clandestinidad y no cuenta con las medidas de seguridad mínimas, incluso los vecinos desconocían de su existencia.
En forma inicial, los lesionados fueron atendidos en el lugar, sin embargo, al ver la delicadeza y gravedad de las lesiones que presentaban, se optó por canalizarlos y trasladarlos al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, donde fueron atendidos por largo rato y, posteriormente, dados de alta.
Freddy Eliut Iñiguez Elizalde de 23 años de edad, originario y vecino de Muñoz de Domingo Arenas, es el joven que perdió gran parte de la oreja, en esta pelea. Vale la pena resaltar el profundo hermetismo con el que es manejado este centro, el cual no cuenta con personas que brinden seguridad y protección a los usuarios y, que, además, registra la carencia de la señalética de Protección Civil obligatoria. También, se presume, carece de la licencia de funcionamiento municipal.
Ahora será cuestión de esperar a que los lesionados presenten las denuncias correspondientes por lesiones, ya que en este hecho inédito hubo violencia y sangre. Además, el sindicato referido deberá dar a conocer y esclarecer si existe o no el incumplimiento con la ley y dar la certeza de que opera en forma legal.