Aumentan número de jaguares en el sureste de México, según cámaras trampa
Nacional. A 12 de noviembre de 2023. Redacción
Las cámaras trampa instaladas en las reservas naturales de Yucatán, en el sureste de México, han registrado el aumento de jaguares, una especie en peligro de extinción que para los mayas simboliza poder, fuerza, vida y fertilidad.
Según el director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de Yucatán, Toshio Yokoyama Cobá, las cámaras trampa han permitido identificar especies tan bonitas y culturalmente importantes como los jaguares, así como otras que no sabían dónde se distribuían, como los pecaríes de labios grandes.
El proyecto Tech4Nature México, una iniciativa de la empresa Huawei, ha utilizado la inteligencia artificial para ayudar a la conservación del jaguar, mediante un sistema de monitoreo que analiza imágenes y sonidos para identificar a los felinos. Este proyecto ha identificado cinco jaguares en la reserva de Dzilam de Bravo, y ha clasificado 119 especies, de las cuales 34 están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Yokoyama Cobá destacó el apoyo de la comunidad maya que vive alrededor de las reservas naturales, a quienes se les capacita para trabajar con las cámaras trampa. «Ellos las instalan donde saben que están las especies para monitorearlas y obtener más datos», explicó.
México tiene una población de 4.800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 20 % en relación a los datos reportados en 2010, revela el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
Jesús Bobadilla, responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) San Manuel que se encuentra dentro de la reserva de la biosfera de Ría Lagartos, confirmó que la población de jaguares está creciendo en Yucatán: en ese sitio encontraron 14 ejemplares.
La UMA San Manuel está en un área natural protegida de más de 60.300 hectáreas que incluye los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe. «Son 74 kilómetros de costa y la UMA San Manuel es una propiedad privada que está en el poligonal de la reserva que está en los límites con Quintana Roo, donde se conserva y monitorea el jaguar», dijo Bobadilla.
Sin embargo, el jaguar sigue enfrentando amenazas por la destrucción y fragmentación de sus hábitats naturales (bosques, selvas y manglares), debido a la construcción de infraestructura sin medidas de mitigación y la expansión de la frontera agropecuaria, lo que ocasiona la destrucción de sus hábitats, las enfermedades, el tráfico y la cacería ilegales.
Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología y presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, advirtió que el jaguar podría desaparecer de México en los próximos 50 años si no se toman medidas urgentes para protegerlo.
Por ello, instó a las autoridades, a la sociedad civil y al sector privado a sumar esfuerzos para conservar al jaguar, que es el felino más grande de América y una especie clave para el equilibrio ecológico de los ecosistemas que habita.
Información de La Voz de Michoacán/ Forbes/ Meganoticias