Signan un convenio mediante el que aplicará una bolsa de 24 mdp para construir un puente y dos sistemas de agua potable
Para mejorar la calidad de vida de la población indígena en la entidad, y como resultado de la coordinación entre los niveles de gobierno estatal, federal y municipal, este año serán invertidos 24 millones de pesos para construir un puente y dos sistemas de agua potable en comunidades marginadas situadas en las faldas de la Malinche.
Lo anterior como resultado de la firma del Acuerdo de Coordinación entre Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En el acto protocolario donde quedó signado el “Convenio de colaboración para el programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas”, el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, destacó el interés del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por sumar esfuerzos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para beneficiar a zonas con alto grado de marginación y presencia indígena.
En ese sentido, expresó que es la primera vez que se serán aplicados recursos de este tipo en Tlaxcala, por eso consideró que “es muy significativo este apoyo para beneficio de las comunidades; además, se atiende a la instrucción de sumar esfuerzos para combatir el hambre y la pobreza”.
A su vez, Juan Tapia González, delegado estatal de la CDI en Puebla, en representación de Nubia Mayorga Delgado, directora general de esta área, destacó la disposición del Gobierno del Estado para emprender acciones coordinadas a favor de los pueblos étnicos.
En su mensaje planteó involucrar a los presidentes municipales para que conozcan cada vez más las bondades que otorgan los programas de la CDI, a efecto de que los beneficios para este tipo de comunidades sean cada vez mayores.
“Estos temas de mejora de infraestructura, que tienen que ver con obras, drenaje, agua potable o plantas de tratamiento, vienen a darles a las comunidades indígenas otro sentido”, enfatizó el delegado.
Expresó que para presidente Peña Nieto el tema indígena es prioritario, “por eso estaremos trabajando estos meses en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios”.
A su vez, la coordinadora general del Sepuede, Beatriz López Rojas, destacó que las tres obras proyectadas para este año tendrán un gran impacto en la población tlaxcalteca que habita en las faldas de la Malinche.
“Con esto atendemos la instrucción del Gobernador para dar atención a las comunidades con más alta marginación y les llevemos los servicios a cada una de estas comunidades”, expuso.
También, adelantó que el área a su cargo redoblará esfuerzos para establecer proyectos sólidos y consistentes, a efecto de que en 2014 existan las condiciones para concretar nuevos proyectos a favor de este sector de la población en la entidad.
En este acto también estuvo presente la directora del área de Pueblos Indígenas del Sepuede, Nelly Flores Aguilar.