Entra en vigor multa millonaria por difundir n4rcocorridos en Baja California
México. A 19 de noviembre de 2023. Redacción
En Baja California entró en vigor y con un multa millonaria la prohibición de difundir narcocorridos. Esta aplica para conciertos, bares y centros nocturnos.
La multa fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California y precisa que “quien transmita, exhiba, exponga, interprete o reproduzca música”, considerada como narcocorridos, deberá cubrir una sanción de 1.24 millones de pesos, resultado de la aplicación de una multa que va de 6 mil a 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en esta frontera, y que es de 103.70 centavos a la fecha de la publicación.
Por tanto, el reglamento sobre espectáculos queda modificado en el Capítulo 1 que las «infracciones que atentan contra la paz y la tranquilidad públicas», que en su Artículo 86 BIS prohíbe «Transmitir, exhibir, exponer, interpretar y/o reproducir música, videos, imágenes, o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia o haga apología al delito o de los autores de hechos ilícitos en espectáculos y diversiones públicas».
Está entidad no es la única con prohibiciones este tipo de música, por ejemplo, en Chihuahua desde el 2015, se impuso una multa de hasta 350 mil pesos a los artistas que interpreten canciones que promuevan la violencia o denigren a las mujeres sin previo aviso a las autoridades.
Otro ejemplo es Quintana Roo, específicamente en Cancún, donde se han cancelado eventos donde se interpretan narcocorridos, pues se considera que fomentan la violencia y el desorden público1. Sin embargo, no se han impuesto sanciones económicas a los artistas.
Es importante mencionar que, a nivel federal, el Código Penal prohíbe hacer apología del delito, es decir, enaltecer públicamente el crimen o a su autor, con una sanción que va desde 10 hasta 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Por lo tanto, los narcocorridos podrían estar violando esta disposición en cualquier parte del país.