Islandia levanta estado de emergencia ante riesgo volcánico
Cambiando el estado de alerta a «peligroso».
Internacional. A 23 de Noviembre, 2023. ✍️ Sunashi Rivera
Tras casi dos semanas en estado de emergencia debido a la actividad sísmica, las autoridades islandesas han levantado la alerta en Grindavík. La Oficina Meteorológica de Islandia rebajó el nivel de alerta a «peligroso», indicando una disminución en la probabilidad de erupción dentro de los límites de la localidad.
A partir de las 11:00 horas locales, los residentes tendrán mayores oportunidades de regresar a sus hogares evacuados para recoger pertenencias, marcando un paso hacia la normalización en esta villa de 4,000 habitantes. Aunque el estado de emergencia se suspende, la Oficina Meteorológica no descarta una eventual erupción, especialmente en la zona entre Hagafell y Sýlingarfell, al noreste de Grindavík.
A pesar de la reducción de la actividad sísmica en los últimos días, se han observado elevaciones del terreno en Svartsengi, donde se detectó magma en el dique volcánico de unos 15 kilómetros. La probabilidad de erupción persiste, pero la disminución de la sismicidad y el flujo de magma indican una reducción en la amenaza inmediata, según la Oficina Meteorológica.
La semana pasada, las autoridades anunciaron la construcción de diques de protección de seis a ocho metros de altura alrededor de la planta eléctrica de Svartsengi y la famosa Laguna Azul, extendiendo el cierre del balneario geotermal hasta al menos el 30 de noviembre. En esta isla volcánica del Atlántico Norte, la población de 370,000 habitantes sigue atenta a la evolución de la situación.
Fuente: El Financiero.