Buque de carga Galaxy Leader: De buque secuestrado a una atracción turística.

Buque de carga Galaxy Leader: De buque secuestrado a una atracción turística.

 

El navío fue secuestrado por los rebeldes hutíes de Yemen el pasado 19 de noviembre en el Mar Rojo es ahora una atracción turística para los simpatizantes de este grupo armado, que lo exhiben como un trofeo de guerra contra Israel.

 

Internacional // 7 de diciembre de 2023 // Por: Isaura Corona Osorio

 

El barco, que transportaba vehículos desde Turquía hasta la India, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

Los hutíes, que controlan gran parte del territorio yemení y están respaldados por Irán, afirmaron que habían capturado una nave israelí, en represalia por la ofensiva militar de Israel contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, que dejó más de mil muertos y cientos de heridos.

Sin embargo, Israel negó que tuviera algún vínculo con el buque secuestrado y lo calificó como un “acto de terrorismo iraní” con consecuencias para la seguridad marítima internacional.

Un video difundido por los hutíes muestra el momento en que abordaron el Galaxy Leader con armas y lanchas rápidas, y cómo tomaron el control de la nave y de los rehenes, a quienes se les ve esposados y con chalecos salvavidas.

Desde entonces, el barco está amarrado en las aguas del puerto de Al Salif, y la cubierta del Galaxy Leader está decorada con mensajes de respaldo a Hamás y a la «resistencia palestina»5.

Según reportes de medios locales, los hutíes han permitido el acceso de periodistas y visitantes al barco, que se ha convertido en una especie de museo flotante, donde se exhiben los vehículos y se relata la supuesta hazaña de los rebeldes.

Mientras tanto, las autoridades de Japón, México y otros países involucrados han exigido la liberación inmediata de los tripulantes secuestrados y han iniciado gestiones diplomáticas para lograrlo, con el apoyo de otros países como Irán, Arabia Saudita y Omán.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud y el paradero exacto de los rehenes, así como las posibles demandas o condiciones de los hutíes para su liberación.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más