Ganadería representa el 12% de emisiones de gases de invernadero: FAO

Ganadería representa el 12% de emisiones de gases de invernadero: FAO

 

Internacional. A 12 de diciembre de 2023. Redacción

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha emitido una advertencia sobre el impacto que la ganadería tiene en el cambio climático. Según la organización, la ganadería es responsable del 12 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero provocadas por actividades humanas, y este impacto podría agravarse si la demanda de carne continúa aumentando en todo el mundo.

 

Para reducir el impacto de la ganadería en el clima, la FAO propone medidas como mejorar la productividad de toda la cadena del sector, cambiar la alimentación de los animales, mejorar su salud y reducir el consumo de carne en los países ricos. Sin embargo, la organización reconoce que esta última medida puede tener un efecto limitado.

 

Según el informe de la FAO, en 2015 se produjeron 810 millones de toneladas de leche, 78 millones de toneladas de huevos y 330 millones de toneladas de carne. Durante todo el proceso, desde la producción de alimentos para el ganado hasta su distribución en las tiendas, se generaron 6.2 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (CO2), que incluyen el metano, el óxido de nitrógeno y el dióxido de carbono.

 

En cuanto a las fuentes de emisión, el ganado bovino es el responsable del 62 por ciento de las emisiones, seguido por el porcino (14 por ciento), los pollos (9 por ciento), los búfalos (8 por ciento) y las ovejas y cabras (7 por ciento). En términos de productos, la carne es la principal fuente de emisiones (67 por ciento), seguida por la leche (30 por ciento) y los huevos (3 por ciento).

 

La FAO también identifica las emisiones directamente vinculadas a la ganadería, como los eructos de los animales y la fermentación del estiércol, que representan el 60 por ciento del total. Además, las emisiones indirectas incluyen la fabricación de abonos y pesticidas para la producción de alimentos para el ganado, el transporte y la transformación de productos animales, así como la conversión de bosques en pastos o campos de soja para producir forraje.

 

La ganadería representa una importante fuente de emisiones de gases con efecto invernadero, y la FAO está llamando la atención sobre la necesidad de abordar este problema para mitigar el impacto en el clima.

 

Foto: El Ágora

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más