Argentina devalúa el peso en un 54% y anuncia un duro ajuste fiscal
Buenos Aires, Argentina // 13 de diciemrbe de 2023 // Por: Isaura Corona Osorio
El nuevo gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Javier Milei, tomará medidas respecto a la devaluación del peso en un 54%, un recorte del gasto público equivalente al 2.9% del PIB, la eliminación de la indexación de las pensiones y la reducción a la mitad del número de ministerios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en un discurso televisado que el tipo de cambio oficial pasó de 366.5 a 800 pesos por dólar, y que el Banco Central buscará una devaluación mensual del 2%. Además, afirmó que el gobierno eliminará el déficit fiscal primario el próximo año y que no hay más dinero para financiar el gasto público.
Las medidas fueron bien recibidas por el Fondo Monetario Internacional, que las calificó de “audaces” y “decisivas” para estabilizar la economía y promover un crecimiento sostenible y liderado por el sector privado. Se espera que el banco central anuncie nuevas medidas monetarias el miércoles.
El presidente Milei había advertido el domingo, en su discurso de toma de posesión, que los argentinos tendrán que soportar meses de dolor mientras él trabaja para sacar al país de la crisis heredada de su predecesor. La inflación ya supera el 140% anual y se espera que los precios aumenten entre un 20 y 40% en los próximos meses.
El gobierno también cerró el lunes el registro de exportaciones, un paso técnico que suele anticipar una devaluación o un cambio de política. Asimismo, anunció que el mercado de divisas oficial operaría con transacciones limitadas este miércoles.