ACNUR se prepara para enfrentar el aumento de las temperaturas en América Latina
INTERNACIONAL // 13 de diciembre de 2023
*Redacción
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que ha reforzado sus medidas de preparación y mitigación para proteger a los desplazados forzosos y las comunidades de acogida ante el aumento de las temperaturas en América Latina, que se espera que se intensifique por el fenómeno de El Niño.
Según ACNUR, las altas temperaturas pueden provocar sequías, incendios forestales, inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades, afectando la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la salud y la vivienda de millones de personas.
Para hacer frente a estos riesgos, ACNUR ha impartido talleres sobre gestión de albergues, capacitado a líderes comunitarios y apoyado a los planes de emergencia locales. Además, ha distribuido kits de higiene, mosquiteros, colchonetas, mantas y otros artículos de primera necesidad.
El director regional de ACNUR en el continente americano, José Samaniego, destacó la importancia de estas acciones para reducir la vulnerabilidad de las personas refugiadas y desplazadas, que ya enfrentan múltiples dificultades por su condición.
“En los últimos años, hemos presenciado los efectos del cambio climático en las mismas comunidades donde ACNUR trabaja. Este desafío vuelve aún más compleja la respuesta humanitaria, ya que se suma a las dificultades inherentes que sobrellevan las personas refugiadas y desplazadas, exacerbando su situación de vulnerabilidad”, dijo Samaniego.
ACNUR hizo un llamado a la solidaridad internacional para apoyar a los países de América Latina que acogen a las personas refugiadas y desplazadas, y para impulsar soluciones duraderas que garanticen su protección y bienestar.