Texas aprueba la ley antiinmigrante más dura de EE.UU.
Texas, EUA // 19 de Diciembre de 2023 // Por: Isaura Corona Osorio
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha promulgado este lunes tres leyes que endurecen el trato a los inmigrantes indocumentados y les exponen a ser deportados a México, sea o no su país de origen. La medida, que entrará en vigor en marzo de 2024, ha sido criticada por el Gobierno mexicano, organizaciones de derechos humanos y antiguos jueces de inmigración, que la consideran inconstitucional y discriminatoria.
Abbott ha justificado la ley, conocida como la SB4, como una forma de defenderse de la «falta de acción» del Gobierno de Joe Biden y del «riesgo a la seguridad nacional» que representa la frontera con México. Según el gobernador, el año pasado intentaron entrar ilegalmente por Texas 24.000 ciudadanos de China.
La SB4 convierte los cruces ilegales en un delito que puede ser penado por las autoridades estatales, lo que permite a policías y jueces locales dar luz verde a las deportaciones, algo que la legislación federal solo contempla para autoridades federales. Además, crea una ofensa que puede castigar una nueva entrada ilegal con una potencial sentencia de prisión de hasta 20 años.
La ley también autoriza a las autoridades estatales a detener y retornar a los inmigrantes al país desde donde hicieron el cruce irregular, sin importar si buscan asilo u otras protecciones humanitarias. Abbott no mencionó a México, pero es el país con el que Texas comparte miles de kilómetros de frontera común y tiene 10 millones de habitantes de origen mexicano.
La cancillería mexicana ha rechazado esta ley y ha advertido que la criminalización de los inmigrantes «resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial». Organizaciones de derechos humanos han amenazado con demandar al Gobierno de Texas para frenar la ley, que califican de «sustituta de la legislación federal, promotora del perfilamiento racial y el acoso y autorizadora inconstitucional de las deportaciones sin debido proceso».
La promulgación de la ley se produce dos días después de que el expresidente Donald Trump prometiera en un mitin la mayor deportación de inmigrantes si vuelve a la Casa Blanca en 2025 y asegurara que los indocumentados «envenenan la sangre de Estados Unidos».