Acepta FMB tener parte de responsabilidad en el accidente de Nativitas
Tras el evidente descuido por parte de las autoridades religiosas sobre el accidente ocurrido en Nativitas recientemente, así como el deslinde inmediato del obispo de Tlaxcala, hoy se dio a conocer, en rueda de prensa, un comunicado que propone regular la quema de pirotecnia en las festividades religiosas de los pueblos tlaxcaltecas.
La obligación de obtener los permisos de las autoridades civiles correspondientes, evitar los excesos y las competencias entre los pueblos, forman parte de los requisitos que se exigirán a partir de este martes para el uso de pirotecnia en celebraciones religiosas de los pueblos, según un documento con recomendaciones emitido por la Diócesis de Tlaxcala, a través del obispo, Francisco Moreno Barrón, para regular el uso de los explosivos y evitar nuevas tragedias. En estos requisitos no se tomó en cuenta que son las autoridades militares quienes deben regular el uso de la pólvora y no las autoridades civiles.
Moreno Borrón agregó que las limosnas que fueron recibidas de la feligresía durante las misas del sábado de Gloria serán donadas a las personas heridas por la explosión en Nativitas. Hasta el momento, suman 200 mil pesos de 63 de las 73 parroquias que hay en la entidad.
En el primer tema, mediante el comunicado titulado “Un pueblo festivo debe ser un pueblo responsable”, el jefe de la grey católica en la entidad dictó una serie de medidas para aquellas comunidades que se empeñen en continuar con la compra y quema de pólvora como manifestación de su fe.
El oficio será enviado a las 73 parroquias que conforman la Diócesis y será exhibido en un lugar donde toda la comunidad pueda consultarlo en sus templos.
A través de dicho comunicado, el obispo de Tlaxcala repartió culpas al afirmar que todos somos culpables por el accidente ocurrido en Nativitas, debido a la continuidad de los usos y costumbres en nuestra entidad que incluyen la quema de cohetones en las celebraciones religiosas. Por eso, asumió su propia culpa. Hizo un llamado a la conciencia del pueblo para reflexionar y tomar las medidas oportunas que garanticen el uso responsable y ordenado de la pólvora y de todo tipo de explosivos, con el fin de prevenir otros eventos o desgracias semejantes a la ocurrida en Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, cuyo saldo fue de 17 personas muertas y más de 150 heridos.
El primer punto obliga a las comunidades religiosas a obtener por escrito y, en cada caso, el permiso de las autoridades civiles correspondientes así como acatar sus indicaciones, incluido el traslado de la pólvora; el segundo es evitar los excesos y las competencias con las comisiones de años anteriores respecto de la cantidad de pólvora utilizada; tercero, resguardar la pólvora por el tiempo mínimo que se requiera y en un lugar seguro; el cuarto, no almacenar explosivos en los espacios propios de la parroquia, ni en las casas habitación.
Otro requisito será no dejar a la improvisación la quema de los explosivos, sino a cargo de personas capacitadas y autorizadas; la quema se hará en un lugar seguro, lejos de los espacios de convivencia de las personas; finalmente, por el riesgo mayor que implica “han de evitarse los espinazos, pinos o enchorizados – nombres de los cohetones – en las calles, atrios de los templos o en cualquier espacio que haya proximidad o tránsito de personas”, debido a que son explosivos de alto riesgo.
“Los usos y costumbres sean bienvenidos siempre y cuando no contravengan la ley vigente y no atenten contra los derechos y la seguridad de los ciudadanos, en este sentido nunca serán suficientes los cuidados que pongamos para evitar una nueva desgracia”.
Sobre las limosnas, el párroco de Nativitas, Reynaldo Osorio, informó que las 10 parroquias faltantes entregarán el dinero en los próximos días, pues la entrega de los recursos a las familias de los afectados se hará durante una misa el 7 de abril.