Kazajistán sufre una ola de frío extremo que deja temperaturas de hasta -36°C
Kazajistán, Medio Oriente // 21 de diciembre de 2023 // Por: Isaura Corona Osorio
El país asiático de Kazajistán está experimentando una de las olas de frío más intensas de los últimos años, con temperaturas que han llegado a los -36°C en algunas regiones. Según el servicio meteorológico nacional, se trata de un fenómeno provocado por una masa de aire ártico que ha invadido el territorio desde el norte.
El frío ha afectado especialmente a las zonas montañosas del este y el sur del país, donde se han registrado nevadas y heladas que han dificultado el tráfico y la vida cotidiana de los habitantes. En la capital, Nur-Sultán, la temperatura mínima ha sido de -28°C, mientras que en la ciudad de Almaty, la más poblada del país, ha descendido hasta los -23°C. En algunos lugares de este país se han reportado incluso animales congelados, de los cuales, sus fotos se han hecho virales.
Las autoridades han recomendado a la población que se abrigue bien y que evite salir al exterior si no es necesario.
El clima de Kazajistán es marcadamente continental, con veranos calurosos e inviernos fríos. Sin embargo, los expertos advierten que el cambio climático está alterando los patrones meteorológicos y provocando fenómenos extremos cada vez más frecuentes y severos.