Nacional || «No fue la Nochebuena que esperábamos en Acapulco»: Canaco
* Con ocupación menor al 5%
Acapulco, 26 de diciembre del 2023. Por Rubí Itzel Hernández
Con una ocupación hotelera inferior al 5 por ciento, Acapulco vivió una decepcionante Nochebuena en 2023, según Alejandro Martínez Sidney de Canaco-Servytur en Guerrero. El destino turístico se recupera de los estragos del huracán Otis que azotó la región hace dos meses.
Martínez Sidney, en entrevista con Azucena en Fórmula de Radio Fórmula, lamentó la baja ocupación en Nochebuena pero expresó optimismo para el Año Nuevo, anticipando una mayor afluencia turística. Reconoció que la Navidad tiende a ser más familiar.
El líder de Canaco señaló: «El grueso del turismo llegará hoy y mañana desde todo el país para ser solidarios con Acapulco. Mejorará para fin de año por el espectáculo de pirotecnia más hermoso del Pacífico. En Nochebuena, muchos turistas se quedan con la familia, además de que la infraestructura de departamentos y hogares quedó destruida».
En un esfuerzo por atraer más turistas y aumentar la ocupación, la Canaco resaltó las virtudes de Acapulco, como su clima agradable con temperaturas promedio de 38 grados centígrados durante el día y 28 por la noche, así como «playas limpias y olas muy tranquilas en el mar».
Javier Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco, admitió que aunque no llegaron los turistas esperados, se percibe un aumento en la actividad en el puerto. Mencionó que hay alrededor de 4 mil habitaciones disponibles para la temporada vacacional de fin de año, pero actualmente solo unas mil o mil 500 están ocupadas. Destacó que la temporada turística fuerte comienza el 27 de diciembre.
A pesar de las expectativas optimistas para el Año Nuevo, Saldívar advirtió que «casi ningún hotel» opera al 100 por ciento en relación a la oferta de habitaciones. Aunque se espera un flujo de visitantes elevado con una buena derrama económica, podría no ser suficiente para mantener la plantilla laboral.