Milei oficializa despido de 7 mil burócratas

Milei oficializa despido de 7 mil burócratas

Esto desata polémica y protestas.

Internacional. A 27 de Diciembre, 2023. ✍️ Sunashi Rivera

El presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, oficializó la derogación de aproximadamente 300 leyes mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, desencadenando una ola de críticas, impugnaciones judiciales y tensiones a nivel nacional. La medida, que incluye el despido de 7 mil trabajadores, ha generado una crisis institucional sin precedentes.

La provincia de Buenos Aires, a través del defensor del pueblo Guido Lorenzino, impugnó judicialmente el DNU 70/23 ante los tribunales federales de La Plata, buscando declarar su inconstitucionalidad y nulidad absoluta. Lorenzino argumenta que el decreto viola la Constitución Nacional al intentar derogar un vasto conjunto de leyes de manera unilateral.

La solicitud de la provincia quedó en manos del juez Alberto Recondo. El gobernador de Buenos Aires, Alex Kicillof, también denunció la ilegalidad de estos decretos, destacando la gravedad de la situación institucional.

Ante la impugnación, Milei amenazó con convocar plebiscitos si el Congreso, donde su partido La Libertad Avanza (LLA) tiene una minoría absoluta, no aprueba sus decretos antes del 29 de diciembre.

La decisión del presidente Milei de modificar numerosas leyes ha generado preocupación y críticas. Lorenzino afirmó que esto pone en riesgo la forma republicana de gobierno, y subraya la excepcionalidad de la situación.

Además de la impugnación de la provincia de Buenos Aires, diversas organizaciones y la asociación civil Observatorio del Derecho en la Ciudad presentaron denuncias contra el DNU. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció penalmente a Milei y a los involucrados por abuso de autoridad y traición a la patria, acusándolos de arrogarse poder público y actuar en detrimento de la población.

En medio de la tensión, inquilinos afectados por las medidas gubernamentales, familias en situación de calle y otras organizaciones realizaron un colchonazo y ollas populares en la Plaza del Congreso, siendo acorralados por la policía de la ciudad de Buenos Aires.

El gobierno también llamó a sesionar al Congreso para incluir los temas de la reforma del Estado y la vuelta del impuesto a las ganancias para trabajadores.

En un tono controvertido, el vocero de gobierno, Manuel Adorni, dejó una amenaza encubierta a los diputados y advirtió sobre denuncias anónimas por extorsión relacionadas con la marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó que el gobierno dará de baja los planes sociales de quienes corten calles durante las manifestaciones. El diputado Martín Tetaz, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, expresó su apoyo a las reformas, pero cuestionó la utilización de decretos para implementarlas.

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación anunció un paro de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial y se sumará a la movilización convocada por la CGT.

La situación sigue evolucionando, y la tensión en Argentina aumenta a medida que la sociedad y los actores políticos reaccionan a las medidas gubernamentales.

Fuente: La Jornada.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más