Ejército Mexicano asume el mantenimiento de carreteras del sureste tras construcción del Tren Maya
A 03 de enero de 2024. ✍🏽: Damallanti Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para llevar a cabo el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras federales en el sureste del país, previamente utilizadas en la construcción del Tren Maya.
Esta tarea, que deberá completarse antes de que concluya su administración en octubre, busca remediar el deterioro ocasionado durante el transporte de materiales y maquinaria para el megaproyecto.
Durante su conferencia matutina, el presidente destacó que esta nueva encomienda se realizará una vez que el Tren Maya esté terminado al 100%.
«Es una instrucción que transmití al secretario de la Defensa para que los ingenieros militares emprendan acciones de mantenimiento en las carreteras, dejándolas en buen estado»,
afirmó López Obrador.
La instrucción también se extiende a los gobiernos estatales por donde pasa el Tren Maya, quienes deberán encargarse del mantenimiento, bacheo, reencarpetamiento y balizamiento de las carreteras dentro de su jurisdicción.
Con esta decisión, la SEDENA asume responsabilidades adicionales en infraestructura, sumándose a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el aeropuerto de Tulum, el Tren Maya y la operación de la nueva línea aérea Mexicana de Aviación.
Esta acción implica un desplazamiento de funciones originalmente atribuidas a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).